Leche Asada

La leche asada es un postre popular en Chile, existen diferentes variedades en cuanto a la preparación pero aquí les presento la hago yo. También aprovecho de aclararles la diferencia que tiene con los flanes, ya que muchas personas dicen que son la misma cosa. La cocción es clave y diferencia, ya que la leche se cuece directo en una fuente en el horno, y los flanes van en el horno pero a baño maría, o sea en otra fuente con agua. Los flanes tienen una consistencia más lisa.




4.0 from 1 reviews
Leche Asada
 
Cantidad: 8
Ingredientes
  • 1 litro de leche
  • 1 taza (190 grs.app.) de azúcar granulada
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 6 huevos
  • Caramelo: ¾ taza de azúcar granulada
Preparación
  1. Batir los huevos enteros e ir agregando la leche, azúcar y vainilla. Llevar a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar. Retirar.
  2. Preparar el caramelo: Humedezca el azúcar granulada con 3 cucharadas de agua y lleve a fuego suave, hasta que se derrita completamente y tome color rubio, no debe revolver. Bañe con este caramelo el fondo y las paredes de un molde.
  3. Colocar la mezcla de la leche en la fuente o molde y llevar al horno por unos 40 minutos a 400°F (200°C). Dejar enfriar en el horno en la medida de lo posible.


Comentarios

  1. dice

    Que rico!
    En México tenemos algo básicamente igual, lo llamamos flan. Seguramente en otros paises le llaman igual o no.
    Sea como sea, me he quedado con las ganas de comerlo… tendré que ir al goal post por leche!
    Saludos

    • Anonymous dice

      El flan y la leche asada se parecen mucho, son casi iguales, los dos son exquisitos, el flan mexicano no es como el flan tradicional chileno es mucho mas rico

    • Anonymous dice

      Hola,,,con todos ,,,Una cosa es con guitarra y otra con cajon….Una cosa es Flan Otra crema Volteda y otra la leche asada,,,,por que lo se, Facil,, soy Peruano y la Leche asada es de Origen Peruano….reto a cualquiera a averiguarlo…..

    • Anonymous dice

      yo tenia entendido que la leche asada provenia de chile y tambien he leido que proviene de roma, pero aun asi ¿por que la necesidad de andar aclarando de donde proviene? es un postre, por lo qque su origen no tiene gran importancia.
      aunque tienes razon, la diferencia entre flan y leche asada es bastante.

    • Anonymous dice

      ese es un postre exquisito y para el gusto de toda la familia . otra cosa me parece feo esa manía de la gente peruana discutir del origen de un postre da lo mismo :D .

    • dice

      HASTA CUANDO?, DESPUÉS SE QUEJAN LOS PERUANOS QUE LOS CHILENOS NO LOS QUIEREN, VIVEN PREOCUPADOS DE LOS CHILENOS TERMINEN CON SU ESTUPIDEZ Y DISFRUTEN DE ESTE RICO POSTRE CHILENO Y NOSOTROS DISFRUTAREMOS DE UN RICO CEVICHE PERUANO

    • dice

      que el ceviche, que el pisco sour y ahora la leche asada…. por favor…. es rico y punto…. y como decía alguien por ahí… quizás ni siquiera es de sudamérica el origen…

  2. dice

    Hola Moon, como te comenta arh, creo yo que tambien en España se le llama flan.
    Pinta riquisimo este tuyo.
    Me gusta este sitio, es encantador.

    Saludos en la distancia.

  3. dice

    Arh y boston1955 : queda realmente exquisito! Y en Chile le llaman leche asada, es similar al flan pero no igual, ya que el modo de cocción hace una diferencia.

    Saludos a ambas!!!

    =)

  4. dice

    Quiubo Lunita:Cordial saludo desde Colombia tengo una polemica con mi esposa.ella dice que la leche asada deber ser al horno pero a “baño maría”,pero yo aprendi hacerla en Temuco directamente al horno.Y segun tu receta yo tengo razón¿que opinas?
    Saludos de Ronald

  5. dice

    Hola Ronald, te cuento que tienes toda razón la leche asada va directo al horno por eso se llama así. Es otro tipo de consistencia.

    La leche que va al horno a baño maría son los flanes y su textura es más lisa a causa de la cocción.

    Así que me alegro sacarte de la duda!

    Saludines!

    MOON

  6. dice

    Hola Moon,
    Me encanta la leche asada…y ya veo que la haces tal como me enseñó mi mamá hace muchos años…ahora se la hago a mi hija y le encanta. Te cuento que por estudios estoy en España y olvidé mi cuaderno con recetas en Chile, por suerte encontré tu blog y he podido sacar las recetas de los pie y kuchen… gracias por este blog…hace tiempo atrás había leído tu blog Mujeres Chilenas de 30, muy interesante igual.

    Un abrazo desde Madrid

  7. Anonymous dice

    rico delicioso pero aca en colombia yo la hize con leche condensada envez de azucar y un poco de canela en polvo a media cocion en el horno

  8. Anonymous dice

    Hola como te llames, no hay duda q la leche asada es muy pero muy rico pero te equivocas al decir q es un postre típico chileno ya q la LECHE ASADA es típico de PERÚ no se quien fue el ignorante q te dijo esa aberración, primero fue el PISCO luego el SUSPIRO a la LIMEÑA la CAUSA RELLENA entre otras, jajaja no me hagas reir y ya dejen de apropiarse de nuestras comidas y sean un poco mas creativos.

    • Anonymous dice

      Que tristeza en un blog tan interasante y de gente CULTA se inmiscuyan fulanos como este hablando aberraciones de ignorantes,solo inspira lastima pues destila amargura nada mas cuando quiera la puedo dar unas clasesitas de autoestima y de respeto a sus semejantes

    • Anonymous dice

      peruanos ctm con suerte conocen la leche, EL PISCO ES CHILENO IGUAL QUE EL MAR QUE QUIEREN AJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJA Y LLEVATE A TODOS TUS CIUDADANOS QUE ESTAN EN LA PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO PIDIENDO PLATA A LOS CHILENOS

    • Anonymous dice

      Solo estas probando que tienes muy mala educacion…ademas de estar TAN equivocada sobre tu informacion….debe ser por tener complejo de inferioridad…verdad?
      Chilena

    • dice

      Lo Bello de la libertad de expresion,,,es que se expresen los cultos y tambien los incultos,,
      Pero la Intolerancia a la mentira, estafa, robo o engaño es ineludible,,,El Origen de la Leche asada es de la hermana Republica del Perù,,,y no veo inconveniente a que otros paises tambien lo preparen pero siempre dando tributo al pais de Origen….

    • dice

      El que sea una comida típica de un pais, no significa que se haya inventado ahí, si no que se ha heredado como una tradicion de familia en familia.
      Ahora donde se inventó o creo, no esta en discusión en esta receta.
      Por ejemplo, la empanada es una comida t{ipica en Chile, Argentina y en varios paises de latinoamerica y no andamos peleando por eso
      Saludos y dejense de pelear

    • Anonymous dice

      ya paren, porque siempre los peruanos andan detras de las opiniones chilenas para tratar de godernos, se olvidan que muchos hermanos peruanos estan comiendo y viviendo en chile… sean mas agradecidos.

  9. dice

    Qué mala onda tu comentario. A ese nivel no converso. En esta página todos los comentarios son bienvenidos inclusive las críticas, pero siempre y cuando sean constructivas. Lamentablemente no es tu caso, así que ojalá te entretengas navegando en otras páginas y no vengas a dejar mala onda en la mía.

    • Anonymous dice

      Moon: primero felicitaciones tu blog es genial, soy chilena y vivo en el extranjero y me ha servido muchisimo, con respecto al “nn” anterior le replique lo mismo que este blog es para gente CULTA y no vale la pena malgastar energias en rebajarse a la altura de ellos.
      Maria Torres

    • Anonymous dice

      Yo no puedo entender a los humanos… en un blog de recetas:Agresividad, comentarios xenofobos, disminucion de las opiniones de los demas. Por favor gente practiquen un poc el amor… Es una receta de cocina!!! Gracias por la receta es fantastica, la estoy haciendo ahora pero no me aguanté tanta violencia gratuita!

  10. Coty dice

    Hola!
    Gracias por la receta!

    La leche asada es uno de mis postres favoritos y esta receta sin duda te permite hacer algo delicioso y con muy pocos ingredientes.

    La receta es super clara y facil de seguir. El único problema que tuvimos fue con el caramelo que aunque parecia ser algo simple, nunca lo habia hecho. Si mezclo el azucar con agua inmediatamente no se derrite. Tuve que derreti primero el azucar y despues agrega agua.

    De todas maneras todo salio perfecto!

  11. Anonymous dice

    Hola,

    Mil gracias por la receta, llegue hace 2 semanas a suiza y ya extrañaba los postres chilenos, voy a prepararla y espero me quede tan buena como se ve en la foto.. un abrazo

    Pia

  12. Anonymous dice

    Hola Moon, quisiera consultarte, con esta receta ¿cuántas porciones te rinde? quiero hacerla como postre para una comida y son hartos invitados, así que saber las porciones me ayudaría muchísimo. Gracias.

  13. Anonymous dice

    Mi nombre es Juan Fco. Muñoz Mena y te escribo desde Wichita, kansas. Llevo 3 meses acá y ya he preparado algunas recetas con mucho éxito, aunque con algunas variaciones propias, para un toque personal. Leí el comentario de la leche asado hecho por el peruano. Que ridículo pelear por tonteras así. Entiendo que a el lo hayan criado pensando eso, pero si bien conocemos los platos típicos de un lugar, el origen es otra cosa, porque todos compartimos una herencia común debido a la colonización!. La verdad, a mi entender, es que sutiles diferencias en el sabor de los ingredientes ( ya que no tienen el mismo sabor en todos lados, a mi me pasa mucho con el orégano acá), clima e incluso la altura en la que este determina cambios tremendos en el sabor. La cocina es la ciencia de la química convertida en arte y la maestría en el pincel determina el valor del arte, no en donde se compro el pincel. En cuanto al pisco, yo traje conmigo pisco chileno y a mis gringos les encanto, así que compramos unos bien caros que encontramos acá, pero peruanos… Cuento corto, ahora yo me tengo que tomar el pisco peruano en piscolas y ellos se toman el que encargamos a Chile, porque les gusta el sabor del pisco chileno solo o sour!.
    Tienes facebook?, si es así me en gustaría agregarte, a mi me encuentras por el nombre del principio. A mi señora le encanta la comida chilena!!!!… Bueno, a todos acá en realidad Lol, ya les he hecho a todos ganar unos kilitos :P

    • Anonymous dice

      Soy Juan fco. otra vez, ella puede probar también prendiendole la parte de arriba al horno por un par de minutos, pero ojo si es eléctrica porque hay que dejar la pierta semi abierta y esperar ahí, porque las cosas se queman re fácil y los fierros siguen calientes, así que siguen irradiando temperatura y es fácil pasarse de punto.
      El otro día hice un desayuno típico dominguero para mis gringos, panqueques con manjar!. Claro que como no he encontrado manjar, lo
      hice yo mismo miercale!…me agrande! XD. Claro que como consejo, yo hice la primera vez con leche condensada hecha en gringolandia y no quedo tan bien como con la mexicana, porque la gringa tiene high fructose corn syrup y le cambia el savor un resto.
      Cariños mios y de mi señora!, te espero en Facebook !

  14. Anonymous dice

    hola yo estoy asiendo leche asada. hize todo lo que salia aca en la receta pero no me sale quemadito como de las fotos me puese ayudar,….
    gracias

    • dice

      Probablemente el tipo de leche asada que harás tú, pero al menos la receta que práctico yo lleva el huevo entero y sin necesidad de agregar maicena y queda bastante buena.

  15. Anonymous dice

    riquisima tu receta, te felicito… para las que no nos manejamos mucho en la cocina es de mucha ayuda un blog como el tuyo… Gracias Moon.,

  16. dice

    Hola!! acabo de conocer tu página y me encantó,pero tengo una consulta super ignorante jejejeje…..se puede hacer con leche descremada o lo ideal es leche entera??…gracias y saludos!!

  17. Anonymous dice

    ¿CUANDO LA LECHE ASADA HA SIDO DE PERU?… CUEK!!!
    EXCELENTE TU RECETA,NO HAGAS CASOS A MALOS COMENTARIOS, SOLO TOMALOS DE QUIEN VIENEN… SALUDOS

  18. Anonymous dice

    Moon, pasa algo si no le pongo la vainilla?, en realidad este ingrediente no me gusta, espero tu respuesta, no hagas casos a los comentarios negativos, es mejor seguir endulzando nuestras vidas con las recetas tan ricas que publicas, muchos cariños para ti…Patty:)

  19. Anonymous dice

    Moon: un favor tienes las proporciones de ingredientes para las bolitas de galleta maria con leche condensada y nueces?
    mil gracias
    Maria Torres (Costa Rica)
    Tambien le conteste al personaje que critica por ser peruano, mira tu blog es genial y no vale rebajarse a la altura de ellos para contestarle pues entre gente culta ellos no tienen cabida, talvez le sirvan unas clasesitas de autoestima, mi humilde opinion jajja

  20. dice

    Hola Maria, muchas gracias por tus palabras y el apoyo, por lo mismo que dices es que preferí no hacerme mala sangre, no vale la pena.
    En cuanto a la receta que me pides no la tengo a mano, pero deja buscarla y te la mando.

    Un abrazo!!!

  21. Anonymous dice

    Hola, estoy incursionando en est receta … al parecer se quemó un poco el caramelo … se puso oscuro de un segudo a otro y más lo que esperé el tono caramelo …. espero que no deje amarga mi leche asada…. prometo poner más ojo para la próxima. Igual quiero hacer un postre que hay con yogurt ….lo tienes??? Cariños y gracias!! Gladys D.

  22. dice

    Hola, vivo en Australia hace un par de años, muchas gracias por tus recetas… el queque de platano y la leche asada quedaron riquisimos. Chaoooooo, Moly

  23. dice

    Hola!! Primera vez q hago una receta q leo porque te entendí super y la encontré super simple!!! Me quedó muy rica hice el martes y hoy jueves estoy haciendo otra por la del martes ya se acabó! Y somos 2!!!
    Gracias
    Karen

  24. ely dice

    Moon

    Ame tu blog, yo estoy cocinando hace poco y algunas de tus recetas me han ayudado mucho.
    La leche asada siempre ha sido mi postre favorito y pensaba que era muy complicado prepararla, pero al ver tu receta me anime, sufri con el caramelo… pense que ya no me resultaba pero quedo buenisimo :)
    Tengo la leche asada en el horno mañana les cuento como me quedo.

  25. dice

    excelente el blog, lo amé e inmediatamente me pongo a hacer leche asada, que definitivamente no es flan… no tiene ni la misma consistencia ni sabor…

  26. dice

    Hola, gracias por compartir y hacer recordar los buenos momentos de la infancia. Aprovecho de preguntar, los 3/4 de azúcar para el caramelo son de un kilo o de una taza… espero que no esté demás… Gracias

    • dice

      Por lo mismo eliminé el comentario, lo advertí una vez, ese nivel de comentarios acá no son bienvenidos, ese afán de pelear, como es posible que no sepan discutir sin ofender!
      El objetivo de esta página es compartir!

      Qué lamentable!

  27. Anonymous dice

    Hola Moon, me pidieron una receta de queque de chocolate en el colegio de mi hijo, porque la tiene que disertar y ví que la tuya es muy fácil, además se ve exquisito como queda, pero más me encantó esta de la leche asada, la haré hoy mismo para mis niños. Gracias por tu aporte y compartirlo. Marcia

  28. Anonymous dice

    Muchas gracias pòr la receta,yo antes la preparaba y se me habia perdido y es la misma ,queda esquisita,ahora voy a hacerla,la unica diferencia es que cuando se pone al fuego para que se derrita la azucar yo la ponia a baño maria,voy a probarla de esta forma.
    graciaaas.cecilia de chile.

  29. Anonymous dice

    Excelente la receta! y obviamente que la leche asada es un clasico CHILENO :)… saludos desde Antofagasta- Chile

  30. dice

    Ne se si vas a leerme porque tu articulo ya data de varios años.
    Soy francesa y quiero hacer leche asada, pero son las medidas que me dejan quietas. Una tasa … à café ? à thé ? un desayuno ? Al final cual es el volume ? ^^

    si quieres pasar por mi blog (en frances ^^) pica aqui iko13.wordpress.com

    • dice

      Hola, si me llegan casi siempre los comentarios de cualquier post que haya publicado.
      Ahora puse la taza de azúcar (al menos la ocupo yo)en gramos y serían aproximadamente 190 grs.
      Espero que te sirva!

  31. Anonymous dice

    Hola, Bueno para los que tengan dudas, el flan no es lo mismo que la leche asada, ya que el caramelo se une con ella, en el caso del flan va solo arriba o abajo. Salu2 :D

  32. Anonymous dice

    Hola, en Argentina también se llama flan, creo que aquí en CHile es el el único lugar donde a esta preparación se le llama leche asada, de hecho, la cocción , las cantidades y los tiempos son los mismos que para preparar flan.Saludos.

    • dice

      Hola, puede que casi todo sea igual menos la cocción.
      El flan como explico en el inicio de la receta, va a baño maría, esta leche va directo al horno. Saludos!

  33. Anonymous dice

    Hola, perdón que me meta pero cuanto más oscuro el caramelo, más amargo va a ser el resultado pero ánimo!!! a todos nos ha pasado jajaja, Te doy una receta con yogurt que a mi me encanta; haces una base de galletitas y mantequilla ( 200 gramos de galletitas molidas, 100 gramos de mantequilla) forras un molde con esto ya parte bates con batidor de mano, una lata de leche condensada con 3 yogures ( de 180 gramos c/u) los yogures deben ser naturales , tu le agregas unas gotitas de esencia de vainilla si quieres, al horno moderado por 45 o 50 minutos, si le entierras un palillo seguramente no te saldrá seco, pero tu lo dejas igual dentro del horno hasta que se enfríe, ojalá te guste, queda como un cheescake, de hecho, si quieres una vez frío le puedes pooner encima mermelada. Saludos. Sara.

  34. Anonymous dice

    Hola somos Greco y Catalina de Antofagasta, encotramos tu receta se ve muy rica y sencilla, asi q manos a la obra, te contamos como nos quedo, saludos :)

  35. dice

    Hola Moon:me encanta tu pagina soy de coronel chile trate de hacer esta receta me quedo rica pero lo unico que me falto es dorar un poco mas la parte de arriba como lograste ese color caramelo???, saludos…. :D

  36. Anonymous dice

    Hola Moon, gracias por la super receta de la leche asada, como dices es distinta al flan, pero muy sutil. La receta que tienes es la identica que usa mi mamá y hace años que no la preparo, me vine a España y me olvidé, aunque preparo otros pl atrasadito me has dado una platos chilenos que acá tienen mucho éxito, pero como celebraré el 18 atrasadito, me has dado una gran idea para el postre, a ver si mi marido le da el visto bueno!!!!
    Saludos
    Tere

  37. Anonymous dice

    Hola soy una española que vive años en Lima Perú. Y efectivamente fuera de todo comentario malo, porque para aclarar cosas no es necesario insultar decirte lo siguiente. La leche asada es típica de Perú. No existe en registros ese postre en vuestra cultura. Quizás se haya filtrado por Arica que la gente de ahi es muy asidua a cruzar la frontera y llegar a comer a Tacna.
    Y tienes toda la razón en decir que es diferente al flan. Esta leche se asa, asi de simple.
    He vivido por trabajo en tu lindo pais, colombia y finalmente Perú. Y por historia y cultuta este postre solo tiene origen en Perú.
    Pero me imagino que debido a la vecindad limitrofe algunos platos hayan migrado como pasa siempre en todos los paises, pero lo curioso es que haya migrado con el mmismo nombre.
    Un respetuoso saludo. Una Vasca con alma sudamericana.

    • dice

      Tipico no es lo mismo que originario, es peruano, pero es tipico de chile tambien, como la milanesa es tipica de argentina pero es originaria de italia (creo) y muchas cosas mas :)
      Se hace mucho en chile la leche asada, mi hermana y mi mama la hacen y yo cuando como recuerdo con cariño a chile.

    • Anonymous dice

      Bueno tu lo has dicho,,,,,Su Punto de Origen Es Peruano,,,,y Uds lo hicieron tipico en su pais…
      Y en cuanto a que tu hermana y Tu Mama lo preparan,,,, eso no les da legitimidad en lo refente al Origen….
      Me agrada la originalidad,,detesto las imitaciones…

    • dice

      Pero si nadie ha dicho que le de legitimidad o.O

      Yo solo digo que es típica en Chile, y ya puse claramente que no es originaria y con todo respeto, si tu quieres comerla hecha por peruanos allá tu, pero es tu punto de vista, yo la como por cualquiera que la cocine rico :D

  38. dice

    Se agradece el respeto al decir las cosas…..en todo caso, da lo mismo de donde sea la leche asada!! lo importante es que la receta es genial….y todas las recetas de Moon son geniales, así es que por favor!!! nada más con el tema de si es de acá o de allá….comenten la receta!!!! Cariños a todos!!

  39. Ekaterina dice

    Hola yo y mis padres somos polacos de Cracovia, llegué a Lima Perú, cuando tenía 10 años y toda mi vida he comido leche asada y mil postres más, porque Lima es paraíso de los postres en Latinoamérica, visiténla y lo comprobarán. A los años mis padres abrieron una dulcería, con maestros reposteros peruanos, porque ellos solo lo administran. Debido a esto llegamos a investigar cada postre y según la historia este es tipicamente peruano con marcada influencia española pero en Perú lo transformaron, no hay duda alguna. Pueden verlo en cada lugar de este hermoso país, caro o barato, todos comen la leche asada. Yo soy oceonógrafa y ya no vivo en Perú, sino en México, pero recuerdo el sabor de mi niñez, la leche asada en Barranco y me siento conmovida, lo que pienso es que por cosas de la mezcla en la frontera y lamentablemente por la ocupación chilena en la Guerra de Pacífico, este postre migró y nadie recordó el origen de la receta y en la mente del pueblo chileno quedó como nacional. No es mi intenciñon polemizar ni ofender a nadie, sólo compartir lo que sé. Precisamente una amiga mexicana quedó confundida al buscar la receta y encontrar un portal chileno con este postre, cuando yo siempre le hablé de la leche asada peruana. Me pasó la voz y por eso estoy comentando, pero sin el ánimo de fastidiar, solo contar lo que viví en mi niñez y juventud. Saludos a mi país Polonia, a mi casa-patria Perú y a mis amigos chilenos. Me encanta su cine…….

  40. dice

    les recomiendo dejarla asarse más, si observan la foto del trozo se darán cuenta que al medio se ve aflanada, la base de la leche se ve bien asada y debe quedar toda con esa textura, eso se logra con más horneo.

  41. Anonymous dice

    Estuve este fin de semana en Perú y efectivamente ellos tienen algo parecido y le llaman LECHE VOLTEADA. pero no es nunca tan sabrosa como nuestra leche asada !!!!

  42. Anonymous dice

    Disculpa moon, pero yo soy peruana y estoy un 110% segura de que la leche asada es un postre puramente peruano, made in peru, y bueno como que a algunos de nosotros los peruanos ya nos trataron de meter el cuento de que el pisco era chileno, porque es mas peruano que la papa.
    Pero chile tiene cosas riquisimas que peru no tiene…..
    Saludos

  43. Anonymous dice

    Miren, la verdad es que desconozco si la leche asada es chilena o peruana, ya que se prepara hace mas de 150 años en Chile y obviamente yo no había nacido aun y no hay mayor información al respecto, pero de lo que estoy seguro es que los peruanos tienen un plato típico, las Palomas que acá en Santiago las cazan y se las comen escabechadas, asadas, hechas caldo y de mil maneras mas, lo malo es que cambiamos una plaga por otra, hace 20 años no hayamos que hacer con tanta paloma weona en la Plaza de Armas de Santiago, y ahora no sabemos que hacer con tanto peruanito ocioso y vagabundo que purula por la capital.

    Ese es mi aporte, se despide muy cordialmente,

    Rodrigo De la Carrera Ruiz-Tagle

    • dice

      Sabes, tu comentario es horrible, yo siendo chilena me siento súper mal cuando leo que mis compatriotas escriben estas webadas sobre un pais vecino, Sabes porque migran peruanos a chile? buscando mejores oportunidades, por lo mismo migramos nosotros los chilenos y por lo mismo la humanidad a migrado a traces de toda su historia, me parece horrible discriminarlos porque querer tener un mejor futuro para ellos y su familia.
      Yo creo que hay que tener una mentalidad muy cerrada para tomar estos temas de odio Peruano-Chileno en serio, por que nuestra herencia cultural es tan similar que somos como hermanos, tengo una amiga chilena en Italia que se junta con muchos peruanos, porque se sienten cercanos, con culturas tan similares es obvio.
      Y aunque pongas muy cordialmente y se lea como que estas haciendo este “aporte” con todo tu respeto, te cuento que este modo de atacar se llama pasivo-agresivo y es muy cobarde.

    • Anonymous dice

      Leyendo tu comentario,,,me doy cuenta que no todos los Chilenos son retrogradas….Fue un Gusto leerlo…Saludos desde Ecuador….
      Y si vivi muchos años en Peru y doy fe de la Leche Asada que hacen alla,,,e investigue por la Internet sobre su origen y que crees con rabia descubri que es de alla….saludos….

    • dice

      Obviamente no somos todos retrogrados, en cada pais hay de todo, y juzgarlos a todos con una caracteristica esta mal.

      En la entrada dice uqe la leche asada es típica de chile, no es originaria en todo caso, son dos cuestiones diferentes, yo siempre vengo a esta pagina cuando quiero hacerla y me parece que entre tanta intolerancia sin sentido perdemos lo importante, que es muy rico y que es algo que compartimos con la gente que queremos.

  44. Anonymous dice

    Hola soy Jessica y me encantaria tener esa pasión que tienes por la cocina y te felicito. Generalmente cuando algo no sé como prepararlo consulto tu página, me es de gran utilidad. Saludos desde la mágica y hermosa isla de Chiloé.

  45. dice

    Hola con todos vivo en ecuador y creci en Peru,,,y una cosa es leche asada y otra crema volteda,,,,,y soy adicto a la leche asada ,,,y gracias al internet,,,e confirmado su punto de Origen que es Peruano……saludos a los hermanos Chilenos….

  46. Anonymous dice

    chicos, les explico el flan y la leche asada con casi exctamente lo mismo, pero en que se diferencian????, la respuesta es simple y unica, el flan se cocina a baño maria ya que este debe debe quedar son hoyos ni burbujas de aire, debe quedar liso, en cambio la leche asada se cocina directamente al horno, sin baño maria, ya que esta debe quedar conn agujeros como el de la foto.

    y otra cosa el flan y la leche asada es la misma receta solo que distinta cocción. saludos desde CHILE

  47. Anonymous dice

    Hola, soy chilena y vivo hace varios annos en alemania, hoy probé hacer tu receta, de apariencia se ve ya bien, solo falta esperar que se enfríe y a peobarla con amigos :-) muchas gracias por compartir tus recetas y tus consejos. saludos, valeria

  48. Anonymous dice

    Que lindo que compartas tus recetas. Me encantó…mi mamá también lo preparaba, me trajo recuerdos.Lindos recuerdos. Gracias.

    Que pena por la gente que use este sitio tan lindo, para discutir la nacionalidad de un postre. Que pena por ellos.

    Un abrazo para tí y te felicito por tu diario de cocina.

  49. Anonymous dice

    Moon: soy Claudia de Curicó Chile.he preparado muchas recetas tuyas porque eres clara y muy agradable para responder a tantos comentarios(incluidos los imbeciles) jakaja. El tema es q siempre me queda todo muy rico y mi familia se ve feliz!!!ni idea si es de China o Africa lo importante es q en ambos paises se puede disfrutar!!! Cariños a Perú xk tngo amigos allá y ante todo somos hermanos todos en el mundo…y a mi bello Chile. Gracias por tus inspiradoras recetas un abrazo!!!quien mas las disfruta es mi hijo franko q esta en mi guatita y nacera en mayo…jijiji

  50. Anonymous dice

    Buena receta :D.
    Ya es patetico de que los peruanos digan que todo es de ellos, llega a dar risa jajaja pero bueno, gente asi hay en todos lados, un saludo.-

  51. Anonymous dice

    estamos listas con mi querida madre para preparar tu rica leche asada, cuando este lista y dentro de la guatita te comentamos, un saludo grande desde chile.

  52. Anonymous dice

    Preparé la receta con leche descremada y todos mis comensales le dieron un siete… así que muchas gracias por tu receta..

  53. Anonymous dice

    Amo tu blog cada vez que quiero lucirme busco tus recetas siempre quedan exquisitas explicas muy bien el paso a paso me ha servido mucho hace poco vivo sola antes me cocinaba mi mamá :) ahora invito gente y quedo como reina gracias moon un besito y saludos desde Santiago Chile Karla

  54. dice

    =)!
    Aquì desde Italia espero conquistar nuevamente a mi marido con esta receta y de paso hasta a mi suegra hahaha :d Muy linda la pàgina, sùper explicativas tus recetas y con buenìsima pinta :D!

    Un gran saludo!

  55. dice

    Moon eres la mejor bloguera de cocina siempre te leo, es increíble como llega a un blog de cocina peruanos que quieren tirar mierda en internet es como una plaga no nos deshacemos de ellos ni en las redes jajaja!! Sigue con tus recetas y no pesques!!

    Saludos desde Santiago

  56. Anonymous dice

    Que importa si es una receta peruana o chilena, si al final estamos todos mezclados, chile esta lleno de peruanos, y tngo muy bnas amistades peruanas, pero jamas nos hemos puesto a discutir si el pisco es peruano o chileno, porque? porque da lo mismo, ellas me han enseñado recetas rikisimas peruanas asi cmo ellas han disfrutados de nuestras recetas chilenas, he dicho!!! Saludos moon

  57. dice

    Muchas gracias por la receta ya hace ma de medio año que mi familia y yo la disfrutamos es el postre faborito de mi marido y mi pasre y en este momento hay una fuente en el horno para celebrar el dia del padre. Muchas gracias por tus fantasticas recetas
    saludos desde Chile
    camy

  58. ROSAMARIA dice

    NO DEBERIAN OFENDERSE POR LA NACIONALIDAD DE LOS POSTRES, DEDIQUENSE A OPINAR A LO QUE SE REFIERE LA PAGINA,Y DEMUESTREN LA CULTURA QUE TIENEN, ,ESO SE NOTA POCO,.- YO NO RECORDABA COMO SE HACIA, Y AQUI ENCONTRE JUSTO LO QUE NECESITO, ,ES COMO LO PREPARABA MI SANTA MADRE, GRACIAS ME A QUEDADO EXQUISITO, GRACIAS POR LA PAGINA.-

  59. Anonymous dice

    Mi nombre es Roxana

    Hola Moon

    Prepare tú receta y me quedó bien gracias por compartirlas …lo único q el caramelo me quedó muy amargo ….como lo puedo hacer?

    Saludos desde Puchuncavi Chile

  60. dice

    Moon ¡¡¡¡aaaayyyyy! se me está haciendo la boca agua , asi es que me voy corriendo a hacerla. Hace años que no la como (toda una eternidad), desde que era niña, por favor, pero si estoy babiando. Te cuento. Besitos

  61. dice

    Moon; estaba deliciosa, pero me pasó algo que creo no debería pasar y es que el caramelo se fue hacia arriba, traspasando la leche ¿? el horno lo puse arriba y abajo a 180º. Porqué habrá sido? Gracias y besitos

  62. Anonymous dice

    Yo le pongo 2 huevos mas por litro y hago muuucho mas caramelo……y para el dorado hay un secreto…..las cosas nunca se doran bien si la haces en fuente de vidrio porque se necesita metal para un buen dorado(por una cuestión de reacciones)…..por eso queda de mejor apariencia cuando se hace en fuente metálica……personalmente prefiero hacerla en una fuente de greda de pomaire y cuando ando flojo para lavar la hago en fuente de vidrio, en ambos casos para resolver el dorado dejo dentro de la fuente una cuchara chica muchas veces de café para que exista el metal que permite la reacción que otorga un dorado intenso. PHM.

  63. Anonymous dice

    Hola Moon, lindo Blog, soy de Perú… antes que todo me disculpo por los comentarios desafortunados de uno de mis compatriotas… aquí tenemos algo muy parecido y lo llamamos igual, pero se que otros países también lo tienen y lo llaman Flan… como sea las similitudes demuestran lo semejantes que somos, ya dejemos de peleanos por cosas que no tienen sentido… Un abrazo, excelente blog y me has abierto el apetito.. me pongo a prepararlo lo antes posible.

  64. Anonymous dice

    hola,me llamo fabiola , hice el postre segun tu receta y ya paso una hora desde que esta en el horno, pero no me cuaja , sigue igual que como lo meti al principio ): , porqué sera? u.u

  65. Anonymous dice

    Felicitaciones por tu blog, te quiero pedir un favor, acuerdate de los diabéticos y publica recetas dulces para nosotros, que desgraciadamente cada vez somos mas. Gracias. Sylvia.

  66. dice

    Fabiola, tu horno está bueno? la temperatura calienta bien? no me explico otra cosa, ya que a los 35 minutos se nota el cambio de consistencia, tomand en cuenta que usas la misma cantidad de ingredientes que indica la receta.

    Sylvia, por supuesto! es algo tan pendiente que tengo que para este blog, pero ha sido por la falta de tiempo, espero pronto poder publicar algo.

  67. Anonymous dice

    Para los que tengan problemas con el caramelo, cuando el azucar comienze a quedar liquida de un toque rubio, apagen el fuego. Pues se sigue cociendo hacia si misma.
    Si el caramelo se les endurece, lleven el caramelo al refrigerador.
    pd: tengo 14 años y me encanta cocinar y me gusta como queda esta receta, es muy buena^^
    Saludos <3

  68. Anonymous dice

    Me encanto tu receta, siempre habia querido hacerla y tu receta es tan clara, me quedo super!! Hasta mi suegra que es una eminencia en la cocina quedo encantada.. jeje eres seca.
    saludos!! Dany.

  69. Anonymous dice

    Me encantó pasar por aquí, lo importante es poder compartir los sabores del mundo :D me dieron ganas de hacer leche asada mmmmm

  70. vane dice

    Oie Carolina buenisima tu pagina me gusto mucho, xq vivo sola y no se cocinar muy bien, asi que tu pagina me ayudara ene… Gracias

  71. Carmen Gomez dice

    MOON;
    Gracias por sus enseñanzas a preparar tan buenas y ricas recetas. Despues de trabajar 50 años, ahora estoy en casa y debo cocinar. Con usted a mi lado voy a la segura. Hoy hare leche asada. Hasta pronto. Carmen

  72. Mariana dice

    Es un postre que me recuerda toda mi niñez y la buena mano de quien la preparaba.
    Vivo lejos de Chile, y con orgullo prepararé leche asada para mis invitados, para mostrarles un poco de mi tierra.
    Gracias por la receta!!

  73. Matilda dice

    Acabo de hacer tu receta como postre para el día del padre y ufff… Quedó exquisita, eso que no le tenía mucha fé; hice sólo la mitad en potes individuales y parece que tendré que hacer el resto… Felicitaciones, me encanta tu blog y saludos desde Iquique, que ha estado medio tiritón últimamente :)

  74. Kari dice

    Caro:

    He hecho varias de tus recetas y yo que tenía muy poca práctica en la cocina, con tu blog me he vuelto una experta…a mi familia le encanta todo lo que cocino. Mil gracias…ahora preparé la leche asada y mmmm….está riquísima, seguiré haciendo cosas deliciosas. Saludos desde un frío Chile. Karina.

  75. Julia dice

    Que triste!!..que en este mundo tan convulsionado x la violencia, la tecnología, la ciencia y muchos temas más..se invierta tiempo y energía en discusiones tontas..casi sin sentido..me dí el tiempo para leer cada uno de los comentarios de este postre tan apetecido x todos..y me dí cuenta que muchos seres humanos son pobres de espíritu..que da lo mismo si es de aquí o de allá, lo cierto es que cuando lo comemos lo disfrutamos..me pregunto yo..usted cuando come en un restorant elige la comida x su sabor o por su origen??..de todas maneras aprovecho la ocasión de felicitar a la dueña del blog x tan rica receta..
    La hice con 15 huevos, 2lt de leche entera, 1.1/2 taza de azucar, un palito de canela, una cucharita de vainilla y le di mi toque personal y le agregue coco rallado a la mezcla..y lo coci a baño maría..y me quedó exquisito..
    Gracias..y dejen de discutir x leseras …Dios les bendiga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Califica esta receta: