Torta tres leches

Esta torta es tan fresca, la mezcla de las tres leches le da un sabor muy especial al bizcocho. Esta torta es muy común en latinoamérica, por eso hay varias versiones de la receta. Hay algunas que solamente hacen un bizcocho sin relleno. Otro todo lo contrario. Ahí cada cual debe ver que opción es la mejor! Yo solamente hice en esta ocasión un bizcocho que dividí en dos. Si la quieren más grande pueden hacer otro bizcocho igual y aumentan la cantidad de leches para el remojo y relleno. Con esta receta participo en el desafío de mayo y me uno a la celebración del Día de la Madre para este domingo. Más recetas dedicadas a nuestras mamás podrán encontrarlas en el Buscador de recetas en blog chilenos. Muy feliz día a todas a las mamás!!!

Si se dan cuenta la torta quedó perfectamente remojada, pero no como sopa.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

  • 5 huevos
  • 1/2 taza de azúcar granulada
  • 1/2 taza de harina sin polvos de hornear
  • 1/2 taza de maicena
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 3 cucharadas de agua
 
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:
Precalentar el horno a 350°F (180°C).
Batir las claras a nieve, agregar lentamente el azúcar. Luego las yemas una a una.
Mezclar en un bol los ingredientes secos, luego ir incorporándolos de a poco junto con el agua a la mezcla de las claras con la ayuda de una cuchara de madera con movimientos envolventes
Enmantequillar un molde de 22 cms. , colocar papel de mantequilla en la base (idealmente).
Hornear por 30 minutos.
INGREDIENTES DEL RELLENO Y REMOJO:
  • 2 tarros de leche evaporada (puede utilizarse baja en grasa)
  • 2 tarros de leche condensada
  • 2 tarros de creme espesa o crema nestlé
  • 3 cucharadas de maicena
 
PREPARACIÓN DEL RELLENO Y REMOJO:
En una olla colocamos un tarro de leche condensada, un tarro de leche evaporada y un tarro de crema.
Comenzamos a revolver constántemente y poco antes que suelte el primer hervor, agregamos la maicena disuelta en un poquito de agua fría. Seguimos revolviendo hasta obtener una crema bien espesa en un par de minutos y retiramos del fuego. Enfríar y reservar.
En un bol mezclamos los otros tarros de leche condensada, evaporada y la crema, con esto haremos el remojo. Mezclamos bien y cuando el bizcocho esté frío, lo dividimos en dos. Dejamos la parte de abajo y comenzamos a agregar encima del bizcocho por cucharadas la mezcla de las leches, la idea que el bizcocho vaya absorviendo las leches. Y debemos agregar la medida justa para que el bizcocho quede bien remojado pero no que la mezcla se salga por los lados y quede como sopa. Por eso mismo usamos este procedimiento. Luego encima colocamos la crema de las tres leches que hicimos en la olla. Colocamos la otra mitad de bizcocho y remojamos con el resto de las tres leches, me refiero con la mezcla líquida y no con la crema. Dejamos reposar en el refrigerador por un par de horas.
* También si gusta puede rellenar esta torta con crema pastelera o con un pudín instántaneo de vainilla. Entonces con ello elimina de la receta 1 tarro de crema, 1 tarro de leche condensada y 1 tarro de leche evaporada y la maicena.
* Lo más probable es que le sobre parte de la crema que hicimos para el relleno, la cual la puede utilizar como postre mezclando con fruta, merengue o como sea su imaginación.
DECORACIÓN Y MERENGUE:
Hacemos un almibar de pelo con 1/2 taza de azúcar granulada con un poquito de agua. Mientras tanto batimos 4 claras a nieve y agregamos el almibar. Batimos por unos cuantos minutos y agregamos 1/2 taza de azúcar granulada más a las claras.
Con este merengue decoramos encima y por los costados de la torta y si tiene un soplete quemamos un poco encima para darle un color bonito al merengue.

Comentarios

  1. dice

    te quedo maravillosa!!!!!! se ve tan linda y me encanto que el relleno lleve maicena. Yo he hecho la version “mexicana” donde solo se remoja la torta y luego se adorna o los cupcakes, pero esta se parece mucho mas a las tortas chilenas. Increible!!! te pasaste vecina!!!

    Feliz Dia de las Mamitas por adelantado!!!!

    • dice

      Muchísimas gracias vecina!!!
      Quedó demasiado rica así con ese relleno y sabes? no quedó en absoluto relajante o similar.
      Muy feliz día para tí también, y espero que tengas un bello día el domingo!

  2. dice

    Moon, esta torta la hago siempre porque para mi marido no hay nada mejor. El bizcocho lo hago exactamente igual, de hecho pensaba hacerla mañana.
    Me llama la atención que usas el doble de todas las leches y no te queda ensopada y a mi si, cual es el truco?.
    Necesito saberlo!
    Bss

  3. dice

    Oye Moon, leí nuevamente todo, mañana voy a prepararla, para ver como me queda.
    Tengo una duda, yo no le pongo relleno, entonces igual debo partir el bizcocho en dos para remojarlo?.
    Gracias de ante mano, besos!

    • dice

      Kako, no lo dividas en dos entonces y ayudate con un palito de brocheta chico para que lo vayas clavando en la masa y así sea más fácil para que el bizcocho absorva la mezcla de las 3 leches.
      Abrazos!!! y que te quede riiica!

  4. dice

    Moon, yo me olvidé de poner el agua!, pero aún así, quiero decirte que el bizcocho me quedó espectacular!, subió mucho y le puse la mezcla de leches completa, ha quedado impresionante, es la mejor que he preparado hasta la fecha, no sé si te conté que estaba mejorando la receta, si me lo permites quisiera re-editar la receta que tengo en mi blog y poner tu bizcocho, está de muerte.
    Gracias por tu receta y decirle a todo el mundo que es espectacular!
    (ahora no molesto más :D).

  5. dice

    Moon me encanta la torta tres leches
    la verdad es que la descubri hace pocos años
    y ahora tengo el puñetero problema con la lactosa
    asi es que me quedo con las ganas,
    es realmente exquisita.
    besos y feliz dia

  6. Cari dice

    Hola, una pregunta, cuantas claras se necesitan para el merengue? Espero tu respuesta, q tengo antojo de esta torta :) gracias

    • dice

      Hola Cari, esta torta la hice en un molde de 22 cms, así que para que te quede similar a como la hice con esos copos decorativos, con 4 claras de huevos grandes estaría bien.
      Voy a colocar ese detalle en la receta.
      Que te quede rica!
      Muchos saludos!

  7. dice

    Mi pregunta es: cuando divido el bizcocho , para rellenarlo tengo que colocar la crema de la manera tradicional, o sea colocar sobre la parte migosa, o es que se la coloca siempre sobre la corteza. Por favor aclárame
    Muchísimas gracias

    • dice

      No había visto tu comentario, primero se divide el bizcocho, con la parte de abajo (base) se remoja y luego se rellena encima con la crema que se hizo en la olla, luego se coloca la otra mitad de bizcocho encima la cual se debe remojar también.
      Se deja reposar y luego se tapa y decora encima con merengue.

  8. dice

    COMO ES LA CONSISTENCIA DEL MERENGUE?..Quisiera saber si es Suave ??..por que a veces se pone duro..y es feo el merengue..La tortas 3 leches que he comido..las crema era suave..y delicioso…como si fuera una crema de helado..nose como explicarme. Ojala me entiendras y me pudieras explicar. gracias

  9. Anonymous dice

    Hay alguna forma de hacerlo, para diabeticos, porque las pocas veces q lo he intentado probar es tan dulce q no puedo y a mi esposo le encanta, y quiero hacerlo pero no voy a poder probarlo.

  10. dice

    Hola, nunca lo he hecho para diabéticos. Pero se me ocurre que el azúcar que lleva el bizcocho lo puedes reemplazar por Stevia. Lo complicado son las mezclar de leches, porque la leche condensada le da un toque necesario con su espesor. Podrías reemplazar o mezclar lo siguiente, leche evaporada, leche de coco, y crema espesa, le agregas Stevia. Podrías probar.

    Tendré en mente y medida de mi tiempo si logro hacer algo sin azúcar.

    Saludos!

  11. Jose Miguel Riveros dice

    Soy un aficionado a la cocina, ahora quiero probar con las cosas dulces, y esta torta me parecio un buen comienzo, de todas las recetas que encontré en internet esta me parecio la mas completa y entendible para aquellos que no somos muy entendidos en la materia.

    tratare de tenerla lista para el dia de las Madres y sorprender a mi esposa.

    dejo mis felicitaciones y agradecimientos a la autora del articulo.

    Saludos

  12. Paola dice

    Hola Moon, me encantan tus recetas, he preparado varias. Ahora voy por esta torta… Una duda… Me sobro mezcla para remojar.. Eso esta bien o es que la remoje poco?

    Quedo atenta

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>