Tartaletas de frutas

Hace un par de semanas fuímos con mi familia a una pastelería estilo francesa acá en Atlanta, me pedí una tartaleta de frutas, no estaba mala, pero la crema pastelera era tan artificial como las que venden en sobre en Chile y en otros países. Ni se compara el sabor a la que uno puede hacer en casa. Por otro lado lo rico de estas tartaletas que pueden hacerlas individuales, o una grande, puede rellenarla con las frutas que sean de su gusto. Usualmente también se usa gelatina sin sabor para pincelar la fruta y darle ese brillo especial, partícularmente tampoco me gusta, así que utilizo mermelada de damasco o durazno para ello. Espero que disfruten de esta rica receta.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  •  1 1/2 taza (180grs.) de harina sin polvos de hornear
  •  1/2 cucharadita de sal
  •  1/2 cucharadita de azúcar granulada
  • 110 grs de mantequilla sin sal fría cortada en pequeños trozos
  •  40 ml de agua fría
  •  Papel de plástico

PREPARACIÓN MASA:
Idealmente en el procesador de alimentos (sino simplemente se trabaja en un bol a mano). Mezclar la harina, sal y azúcar. Agregar la mantequilla cortada en pequeños trozos e ir pulsando poco a poco. ( también se puede usar los dedos y se debe ir incorporando la mantequilla para mezclar bien con los ingredientes secos). Luego se agrega el agua. Una vez unidos bien todos los ingredientes se forma una bola y se envuelve la masa en el papel de plástico y se lleva al refrigerador por una hora. Pasada la hora, se precalienta el horno a 400°F (200°C) y se retira del refrigerador la masa y con la ayuda del mismo papel de plástico se extiende en un molde de 22 cms. o en moldes individuales, dejando unos pequeños bordes y se pincha la masa con un tenedor. Hornear por unos 15 minutos. Retirar y reservar.

INGREDIENTES PARA LA CREMA PASTELERA:

  • 1/2 litro de leche
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1/2 taza de azúcar granulada
  • 2 clavo de olor
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 yemas

PREPARACIÓN:
Primero batir las yemas con un poquito de leche, luegro agregar la maicena y un poco más de leche para poder disolver todo bien. Reservar.
En una olla colocar el resto de leche, azúcar y clavos de olor. Y un poco antes que comience a hervir agregar la vainilla, y la mezcla de yemas con maicena, la cual se puede colar antes de agregar. Y de ahí a fuego bajo comenzar a revolver constantemente para que no se pegue ni forme grumos, continuar hasta que la crema se espese. Dejar hervir un minuto y apagar. Enfríar antes de usar.

INGREDIENTES DEL RELLENO:

  • 2 tazas de variadas frutas (uvas, kiwis, frutillas, frambuesas, arándanos, etc)
  • 4 cucharadas de mermelada de damasco o durazno
PREPARACIÓN DE LA TARTALETA:
Colocamos encima de la masa si son tartas individuales un buen poco de crema pastelera, luego colocamos las frutas elegidas y pincelamos con la mermelada, la cual previamente colocamos en una olla y dejamos allí hasta que entibie y disuelva un poco.
En el caso de hacer un tarta grande colocamos toda la crema pastelera y las frutas pinceladas con la mermelada.

Comentarios

  1. dice

    Aquí en España pasa lo mismo en muchas pastelerías también, que la crema no es muy buena. Pero es que en las pastelerías hoy día usan casi todo industrializado y no es lo mismo que preparar una crema casera.

    Estas tartaletas que has preparado se ven de lujo.

    Besos

  2. dice

    QUERIDA MOON, DEFINITIVAMENTE LAS PASTELERAS TIENEN QUE SER CASERAS, ME DA MUCHA RABIA CUANDO TE SIRVEN ALGO ARTIFICIAL. ME ENAMORÉ DE TUS TARTALETITAS, ESTOY SEGURA QUE ESTÁN DE MUERTE LENTA Y LAS FOTOS TE QUEDARON PRECIOSAS. TE DEJO UN BESITO

  3. dice

    Moon me encantaron tus tartaletas !! (no había podido emtrar a tu página pero no sólo a la tuya varias, no sé que pasa igual tuve porblemas con las fotos,algo con picassa.
    Quiero en estos dias hacer unos muffis o cakes con los capsules de Navidad que me mandaste el año pasado a ver si me resulta. Aqui ha sido una locura el fin de año, losniños estan terminando 4 medio ;)

  4. Vivi dice

    Moon, esta es la primera receta tuya que hago y parece que no me salió muy bien :( la masa se me hizo poquita para mi molde redondo así que tuve que usar uno más pequeño, la crema pastelera no me espesó con la cantidad de ingredientes y tuve que echarle una yema más y un poco más de maicena (ahí sí me espesó y tiene buenísima pinta) y lo peor, es que la señora de la verdulería me vendió fruta que por dentro estaba muy mala jajajaja duraznos y kiwis añejos, super desabridos, así que solo la haré de frutillas y frambuesas :P
    Espero que después de esos traspiés el resultado siga siendo tan rico como se ve a leer tu receta :) saludos desde el norte de Chile :)

  5. rommy dice

    Hola tercera vez k te escribo jajajaja es k me encanta tu blog.hoy hice esta receta pero una grande ….kedo muy linda pero el sabor de la masa cuek jajaja lo k pasa es k la mantequilla era con sal me imagino k eso influyo a k se sintiera un poko salada pero para la proxima kedara mejor.gracias por compartir tus recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>