Queque de chocolate

Este es un clásico y sencillo queque de chocolate, una receta que gentilmente compartió la Tante Marlis conmigo en una de nuestras visita a Chile. Generalmente cuando lo he hecho simplemente lo decoro con azúcar flor (fina) encima, pero en esta ocasión quise hacer un simple ganache y debo confesar que quedó bastante sabroso.

INGREDIENTES:

  • 2 1/2 tazas de harina
  • 1 1/2 tazas de azúcar granulada
  • 1 taza de chocolate en polvo
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1 taza de aceite vegetal
  • 1 taza de leche fría
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
 
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 350°F (180°C)
Mezclar en un bol la harina, azúcar granulada, chocolate en polvo, polvos de hornear, bicarbonato y sal. Formar una corona y vaciar en el centro la mezcla del aceite, leche, huevos y esencia  de vainilla.
Mezclar todo muy bien.
Vaciar a un molde enmantequillado y regado con sémola.
Cocer apróximadamente unos 35 minutos. Antes de sacar del horno revisar que este completamente cocido con la ayuda de un palito de brocheta. Si éste sale seco es porque está listo.
GANACHE:
Derretir en una olla ,227 grs de chocolate semidulce de cobertura a baño maria, agregar 3/4 taza (180 ml) de crema líquida y agregar finalmente 2 cucharadas (28 grs.) de mantequilla sin sal. Unir bien hasta que este todo derretido el chocolate.
Cuando el queque este frío, rociar encima de éste el ganache recién hecho.

Comentarios

  1. dice

    Hola!!! me encantó tu blog, yo también tengo mi pyme , Homecooking Banquetería.

    Realize tu receta es exquisita, le hice algunas variaciones, no le puse bicarbonato y use harina con polvos! también añadí chips chocolate y polvo de almendras..muy rico!!

    Felicitaciones

  2. dice

    Dalianais, es amargo, pero no hay problema de usar el dulce. Saludos!

    Homecooking!
    Ando respondiendo bien retarde!
    Gracias por la visita y éxito en tu negocio. Me alegra que este web te sea de utilidad! un abrazo!

  3. Belen dice

    Lo busqe en google porqe qeria encontrar una reseta y lo segui casi al pie de la letra. Solo en ves de espovorear semola en el molde enmanterquillado, le heche maizena 8( y no me cuajó

    • dice

      Belen, mira en esta parte de la receta escribí lo siguiente:
      “Cocer apróximadamente unos 35 minutos. Antes de sacar del horno revisar que este completamente cocido con la ayuda de un palito de brocheta. Si éste sale seco es porque está listo”
      Cada horno es un mundo distinto, por lo mismo tenías que comprobar que estuviera listo antes de sacarlo, quizás el tuyo iba a tomar más tiempo por tu horno, pero nada más, no hay manera que falle, era solamente que deberías haberlo dejado más tiempo.

  4. Anonymous dice

    Excelente receta, tan facil que la hice en la maquina de hacer pan (en el modo torta) sin problema. Tb remplace la mitad del aceite por mas leche, quedo delicioso igual

  5. Anonymous dice

    buena la receta ,oidia estaba aburrido y se me ocurio hacer una , revise ,y me quedo bakan ¡¡¡¡¡gracias por compartir la receta!!!!!!

  6. dice

    lo hice quedó muy rico. aunque hice algunos cambios como el aceite por mantequilla, escencia de almendra en vez de vainilla y no hice la cobertura, igual encuentro que me quedó rico, gracias por la receta ..mañana pretendo hacer el de zanahoria con avena y almendras,saludos desde Penco-Concepcón-Chile

  7. dice

    amo tu blog !!!

    segunda vez que hago la receta, me quedo mejor que antes.

    esta vez antes de agregar los huevos los batí, hasta que duplicaran su tamaño y quedo muy esponjoso, como me gusta. (soy adicto los queques)

    Saludos
    Fabo.

  8. dice

    En primer lugar, gracias por compartir la receta. Con mi esposo somos muy buenos para la cocina, encontramos este quequito y esta exquisito. Lo unico que lo dejamos por 48 min y con 40 habria sido suficiente. De todas maneras, muy muy rico. Tambien le pusimos nueces partidas! Nos salvaste la oncesita!!!

  9. dice

    Hice el queque. Es muy buena la receta, encima le puse solo cobertura de chocolate derretida. Lo hice en moldes separados, salieron 12. Para los que les gusta el chocolate esta perfecto, queda intenso en gusto a chocolate, pero no demasiado dulce o empalagoso.

  10. Anonymous dice

    Muy buena la receta, gracias! la hice en moldes individuales, salieron 12. Lo decore con cobertura de chocolate. Me gusto porque el gusto a chocolate es intenso, pero no es demasiado dulce o empalagoso.

  11. Anonymous dice

    Me encanto tu pagina, muchas gracias por la información que pones a nuestra disposición y por la voluntad de responder a nuestras dudas.
    Probé el queque y realmente es un gusto para quienes amamos el chocolate, lo rebane a la mitad y le puse mermelada de berries para darle un toque acido, es una maravilla!! Mil gracias.

  12. dice

    Le debo mucho a tu blog, es espectacular, lo único malo es que no puedo usar comandos con el teclado, supongo que es para proteger que no copien, y si quiero buscar algo (ctrl f) tengo que darme la lata de leer manualmente todo el contenido…

  13. Anonymous dice

    Holla, muy buena tu receta la primera vez me quedo exquisito, ahora he hecho 2 más x el cumple de mu hermano pero no me subieron bien, tal vez lo bati mucho no se :( quería lucirme y me quedo a medias que pudo fallar?

  14. dice

    Pueden ser varios factores,temperatura,también como el que dijiste de batir más allá de lo que se necesita. El que usarás un molde muy grande para la cantidad de mezcla. Si el primero te resultó impeque, fíjate que hiciste distinto las otras veces.

  15. maria jose dice

    Prepare el queque de chocolate y quedo maravilloso,amo
    cocinar y sigo tus recetas ya que simplificas todo,de todas las paginas de cocina que he visto solo la tuya la agregue a mis favoritas .eres lo maximo :-)

  16. Vale dice

    hola, una consulta: en el ganache que puedo usar en sustituto de la crema? se puede usar una mezcla de leche y mantequilla derretida?

  17. Isabel Margarita dice

    Hola! Hoy hice la receta del queque de chocolate. Espero me haya quedado bien, aparentemente esta perfecto….
    Muchas gracias!!!

  18. Edda dice

    Hola… me encanta tu blog. Ayer preparé este queque y me quedó delicioso. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y lo mejor es que eres Chilena :)

    Un saludo desde Iquique!

  19. vianka dice

    Holaa me encantoo tu blog :) hize la receta del queque de yogurt y me quedo deliciosa; y ahora me encanto esta receta pero tengo una duda cuando en la preparacion dice 1 taza de chocolate en polvo puede ser de cacao amargo ? Saludos y bendiciones estare atenta a tu respuesta =D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>