Queque de plátano (banana)

En algunas ocasionas a más de alguién le ha pasado que ha comprado plátanos (banana) en una cantidad excesiva y nadie en casa se los ha comido. A veces la temperatura hace que maduren más rápidamente y como sea se pierden. Es por ello que surgió esta receta, para esos plátanos maduros que ya no da gusto comerlos de esa manera. Aquí les dejo una buena opción para que les den uso.

 

Queque de plátano (banana)
 
Tiempo de prep
Tiempo de coc
Tiempo total
 
Salen dos queques medianos o uno grande
Cantidad: 12
Ingredientes
  • 3 plátanos (bananas) muy maduros
  • 1 taza de ázucar
  • 125 grs de margarina
  • 2½ tazas de harina cernida
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 3 huevos
  • ½ taza de leche o agua
  • ½ taza de pasas (optativo)
Preparación
  1. Batir la margarina con el azúcar hasta que se incorporen bien (se puede mezclar con el tenedor), luego agregar los huevos, la harina y polvos de hornear cernidos. Añadir la leche y las pasas. Finalmente adjuntar los plátanos (bananas) bien molidos hasta que todo quede bien mezclado.
  2. Luego en dos moldes o en uno grande enmantequillar.
  3. El horno debe estar previamente pre-calentado a 350°F (180° C). Vertir la mezcla en los moldes y llevar al horno por 30 a 40 minutos. Siempre va depender del tipo de horno la demora. Por ello les recomiendo introducir un palo de brocheta o similar en el centro para ver si quedo bien cocido.


Comentarios

  1. dice

    ahora ando por acá, es que mi gran pasión es la literatura (soy escritor y guionista de televisión) pero mi familia toda la vida a tenido restaurantes y soy un apasionado de la cocina, aunque, para serte sincero, no tengo gran sazón, pero soy un experto pinche auxiliando a un buen cheff.

    SALUDOS Y GRACIAS POR ESCRIBIR TODO ESTO, SE ME HIZO AGUA LA BOCA.

  2. dice

    ¿No te habías ido a Chile? Bueno, se agradece las visitas y me voy a hacer el queque de plátano, gran opción para esta tarde de lluvia y frío que se nos anuncia en Montevideo.

  3. dice

    Imagino que estarás disfrutando a Chilito, su frío, su Transdesastre, el smog y todo lo demás. JAJAJA, en realida cuando uno va de afuera lo encuentra todo lindo ¿no? y quiere “puro quedarse”.

  4. dice

    Francisco: ojalá te sea de utilidad, gracias por visitar mis lares.

    Marce: buena onda que te haya servido mi humildeeee receta jejejje!

    Pamela: aún no tengo ese sentimiento de puro quedarme jejeje quizás con los días, igual lo estamos pasando chancho! y comiendo ufff, ya me pondré al día por aquí.

  5. dice

    Hola Moon!!

    Compratiota! no sabe na que me salvo su receta mija. Con mi hermano mayor tamos viajando a Chile por tierra, partimos en Virginia, USA y ahora estamos aqui atrapados en Panama City porque no hay camino. Estamos pasando nuestros dias en un hostal y pa hacer algo de billete me propuse hacer “banana bread” pal desayuno, aprovechando los platanos que no se comen al desayuno. Me encontre con tu receta googleando y el viernes pasao me lance no ma a la cocina. Nunca habia hecho queque po, y se me hizo tan facil y me quedo tan rico!! talento escondido!
    En la manana se iban como pan caliente, literalmente. Y ni te cuento como me joteaban las minas en la cocina cuando me ponia a hacerlo. Ahora pare con el “business” porque me estaban cagando con los tips, me hacia entre 7 y 9 dolares (de 11) pero ayer me dejaron 3 y dije ahhh no hago ma. Cagaron no mas po! por ladrones.

    Pero fue una semana genial gracias a tu receta!! naamas!
    Gracias compatriota y siga con el blog que ta wenisimo
    un abrazo

    Nico Ortiz
    (porteno de Valpo en Ciudad de Panama, 12.00pm agosto 28, 2008)

  6. dice

    Hola Nico, ni te imaginas la alegría que me causó tu comment.

    Este tipo de cosas son las que me inspiran de algún modo, y hacer pequeño aporte desde mi blog.

    Espero que tu osado viaje siga viento en popa! ojalá te hagas presente en otra ocasión.

    Mucha suerte en todo!!!

    Por cierto, yo también soy oriunda de Valpo, de Cerro Alegre para ser más exacta ;-)

    Un abrazo compatriota!

    Moon

  7. dice

    Gracias ,por tu tiempo y dedicacion en esta receta ,ahora mismo la estoy poniendo en practica ,espero me salga deliciosa conmo el queque que tienes en la imagen .
    saludos
    Fabiola

  8. dice

    Hola Moon!
    Cómo estas?
    yo tb soy chilena, ariqueña viviendo en iquique…
    te cuento que he hecho el queque de plátano 2 veces y hoy vine a revisar tus recetas (que ya es para mi libro de cocina, jiji)
    para ver que cocino a la noche para Navidad. te cuento que es la primera que paso lejos de mis papás y soy un poquito papona….
    te dejo el link en el cual publiqué por octubre la foto de mi primer queque de plátano Moon!
    besotes
    http://countryvero.blogspot.com/search/label/recetas%20%20cocina
    espero no te moleste que haya linkeado a tu blog.
    Vero

  9. dice

    Fabiola: de nada, realmente es un placer para mi.

    Verónica: ando de vacaciones y vine de pasadita a revisar el blog. Gracias por tu comentario, me alegro que este blog te sea de utilidad. Y ningún problema en que me linkeas, todo lo contrario.
    un abrazo.

    Moon

  10. dice

    Andrea: el molde chico son esos típicos para pan, no sé con exactitud su largo, pero no son tan grandes. El molde redondo puede ser de 26 cm de diametro.

  11. dice

    Karen: tienes que tener ojo a futuro con cualquier tipo de cocción que realices. El tiempo que cocción que indica una receta funciona si es horno que usas esta en perfecto estado…recuerda que hay hornos más lentos que otros. Lo otro de cerciorarse antes de retirar definitivamente cualquier alimento que este efectivamente cocido. Un queque por ejemplo lo puedes ver si su cocción esta ok enterrándole un palo de bocheta en el medio, si sale seco y limpio porque esta listo, si sale con masa pegada es porque le falta.

  12. dice

    hola que tal, despues de que leas mi pregunta, sabras que evidentemente soy super nueva en esto de la cocina ya que creo saber la respuesta y me parece medio obvio, pero quisiera confirmarlo…
    Cuando te quedo crudo un pan o pastel, si lo horneas despues de frio ya no se recupera?
    Estan muy padres tus recetas, comenzare a usarlas..
    un saludo desde mexico.

  13. dice

    Jazmin: difícilmente a no ser que a alguien en tu familia le guste pan o pastel duro jejeje.

    Si algo no te queda bien cocido lo ideal es cocerlo antes que se enfrie. En cada receta cuando sale el tiempo de cocción debes verificar que efectivamente te haya quedado cocido porque cada horno es diferente, por ejemplo para un pan o pastel te puedes ayudar con un palito de brocheta y se lo hundes en el medio suavemente si sale seco es porque está listo, si sale con algo es porque le falta.

    Saludos!

  14. Tania dice

    Hola me gusto mucho tu receta porque no lleva mucha mantequilla, espero me salga bien y te escribo para contarte.
    Otra cosa mi horno es super lento, y si pones una 30 min. en el mio es mínimo 60 min.
    Saludos desde Perú.
    Tania

  15. dice

    Hola Moon!!
    Gracias por tu blog, está buenísimo. Hice esta receta y no me quedó tan esponjoso como a tí, pero delicioso igual.
    Saludos desde Barcelona

    Blanca

  16. dice

    Hola Moon!
    en este momento lo estoy preparando, solo pasé a darte las gracias :D
    a proposito, tengo un programita para poner un sello de agua a las imagenes, asi no te las copian en otros sitios!
    avisame si te interesa.

  17. dice

    The banana have many properties like the potassium and some vitamin too. that is why i prefer to use the bananas frequently in my recipe. and i love the flavour too. Even power the tissues, muscles and bones that can help with the sexual performance too.

    buy viagra

  18. dice

    Hice tu receta y me quedó muy requetecontra bueno el quequito, hasta a una de mis hijas que se supone que no le gusta el queque de plátano, le gustó… así que gracias, otro día voy a hacer el kuchen de frambuesa.

  19. slc.estebanaros dice

    hoy estaba en mi casa solo, con el refri casi vacio, se me ocurrio goglear y encontre este blog, la receta es facil, esta muy bien explicada, ademas suena muy rico :L
    y por suerte tenia todos los ingredientes, asi que gracias por salvarme la mañana

  20. Anonymous dice

    Hola muchas gracias por el dato te cuento que lo hice pero a pesar de estar listo por fuera por dentro esta crudo tienes alguna solución?

    • dice

      Antes de retirar del horno siempre comprobar con una palo de brocheta o por último con un cuchillo si está cocido en el centro . No sé si pudiste colocar el horno a la temperatura señalada, eso es un punto super importante. Ahora si por fuera se comienza a colocar muy tostado, puedes tapar el queque con papel aluminio. Así no se quemará por fuera y se cocerá por dentro perfecto.

  21. Anonymous dice

    hola Moon,
    no me resultó mucho :(
    me quedó rico de sabor y cuando estaba en el horno subió un montón, pero luego cuando se enfrió, se bajó y quedó como tabla..

    en fin, probaré ahora el de manzanas,
    saludos desde Santiago, Chile.
    Laura.

    • Jennyta dice

      Hola linda moon… te eswcribo porque tengo una duda sobre la receta. Al comienzo comentas que es para aquellos plátanos que siempre sobran en el refrigerador, pero puedo reemplazar los plátanos y ocupar por ejemplo kiwis o manzanas? Es que estos son menos calóricos y hay muchos en mi casa : )

      Saludos desde Chimbarongo, VI región, Chile!!

    • dice

      Laura, cuanto tiempo lo tuviste en el horno? Este queque no es que suba un montón como otros, dime si puedes darme del detalle de la cocción por favor temperatura o tiempo.
      Saludos!

  22. cristina morales dice

    que mmala la reseta la mas mala que evisto toda mi vida que asco me quedo mas mala y lo ise tal cua como sale hay osea que asco

    • dice

      La receta no está mala, y ninguna de las que he subido en esta página, están todas comprobadas y todas las fotos lo demuestran.
      Además hay un montón de personas que han hecho esta receta y les ha resultado super bien. Al menos podrías haber contado que pasó para que ver que cosa causó el que no te resultara.

    • Gus Trigo dice

      Muchisimas gracias, me salio delicioso y el mejor premio fue cuando mi hijita de tres años me dijo; “well done Dady, it’s delicius”.
      Si la pobre Señora Castro lee como escribe, con razon que no entendio la receta…
      Gracias nuevamente y saludos desde Kenia
      Gus Trigo

  23. dice

    Què rico!!! Què bueno que sepas tantas recetas, tb soy chilena y estuve en el extranjero y me daban tantas ganas de comer nuestras ricas recetas!! Sabes, siempre que cocino queques no me suben :( O se ven super inflados dentro del horno, pero cuando los saco se bajan… a qué se debe?

    besos y saludos.

    Viviana

    • dice

      Hola Viviana, me pregunto si agregas la medida justa de polvos de hornear, me refiero que en algunas ocasiones algunas personas agregan un poco más creyendo que con eso subirán más aún y provocan todo lo contrario.Quizás le falta un poco de cocción, usas la temperatura exacta de tu horno o solo la calculas?
      Sobre la medidas, quizás le falte un poco más de harina ese uno de los motivos por cuales a veces se bajan.
      Pronto voy a publicar una tabla de medidas.

  24. Anonymous dice

    Hola me llamo Elena y quisiera saber si puedo usar harina que ya contiene polvos de hornear… o es necesario que sea una harina normal y luego yo agrego los polvos?…tambien preguntar si me sirve ocupar un molde redondo levantado en el centro…es de mas menos 30 cm de diametro creo, o es necesario que utilice una fuente de molde? espero respuesta saludos desde Chile. :D

    • dice

      Hola Elena, si puedes usar esa harina, y simplemente no le agregues más polvos de hornear.
      También puedes ocupar ese tipo de molde, pero te quedará más bajo eso si, quizás en un molde más pequeño de unos 22 o 24 cm te quedaría alto. Lo otro si usas ese molde tan grande puedes hacer más cantidad de mezcla del queque.
      Cualquier cosa no dudes en preguntar!
      Saludos!

  25. Anonymous dice

    hola mi nombre es francisca y ojala me salga este queque para el cumple de mi sobrino asjvklasbvhkjabsva gracias hasta luego

  26. dice

    este queque siempre lo hago….pero hoy tengo una duda…sera posible prepararlo sin azucar, y reemplazarlo con algun edulcorante liquido??…please!!…q tengo invitados para tomar once y son diabeticos :/….saludos desde iquique, chile :)

  27. Anonymous dice

    ahora mismo acabo de poner en el horno mi queque con platanos y otro con manzanas ambas frutas estaban muy maduras y es una eelente opcion cuando los chicos de la casa no quieren comenrlas por estar muy maduras, ademas es facilisimo, gracias por la receta

  28. dice

    pucha, yo lo hice la receta, pero no me resulto, me quedo bajito y crudo y eso que se cocino, como una hora en el horno, bueno a ver si la próxima sale mejor.

  29. dice

    Hola moon soy Marlon y tengo una pequeña panaderia con mi esposa y mis 2 hijos aqui en sanjose costarica y ya copie tu receta de queque de banano que de seguro quedara muy delicioso muchas gracias y que Jehova Dios te Bendiga

  30. dice

    Hola Moon soy Marlon y tengo una pequeña panaderia con mi esposa y mis 2 hijos he copiado tu receta de queque de banano y se ve muy delicioso y de seguro se vendera muy bien en nuestro negocio muchas gracias y que Jehova Dios te bendiga

  31. dice

    Uy!!! me quedo tan riko y hermoso el queque. Se agradece tu receta. Tuvo tan buena aceptación de mis hijos de 2 y 6 años, que debí preparar otro.

  32. Anonymous dice

    mi familia ve tv, yo tus recetas, ya hice sopaipillas, probare el queque de platanos un dia de estos…
    suerte y saludos desde villa alemana
    joselo

  33. Abril Guerrero dice

    Lo estoy horneando y que delicioso huelee!! Es verdad que depende mucho del horno, el mío ya lleva casi la hora pero lo acabo de revisar y creo que le faltan talvés unos 10, 15 min más.. Me encantan tus recetas!! Me han sacado de varios apuros, muchas gracias por compartirlas :)

  34. dice

    Hola!
    Muy buenas tus recetas, me encanta tu blog :)
    No sé si no lo encontré o no está el Pastel de Jaiba.
    Y a este queque se le puede colocar almendras o nueces :)

    Y tengo otra receta para que la hagas y la publiques:

    Carne molida de pavo 570 Gramos
    Avena Machacada 3/4 Taza
    Huevos 1 Unidades
    Salsa De Tomates 200 Gramos
    Cebolla 1 Unidades
    Zanahoria 2 Unidades
    Leche Semi Descremada 1/4 Taza
    Sal A gusto
    Pimienta Negra A gusto

    Precalentar el horno a 170°C. Remojar la avena en la leche hasta que se humedezca completamente. Mezclar todos los ingredientes en un bol, reservando un poco de salsa de tomates. Disponer la mezcla en un molde de horno rectangular, enmantequillado (debe quedar firme y apretado). Hornear por 1 hora y 15 minutos aproximadamente; desmoldar y pintar el pastel con un poco de salsa de tomates al retirar del horno.

  35. Jocelyn dice

    Hola, leo siempre tu blog y ayer me animé con este rico que que… En cada siempre hacemos de yogurt, pero ayer traté con tu receta y no me resultó… Seguí todos los pasos y me quedó como crudo, como arrebatado, no sé que hice mal :(

  36. dice

    Jocelyn, si te quedó crudo, entonces le faltó cocción. Todos los hornos son diferentes, no sé si lo pusiste en la temperatura indicada. Estos son detalles super importantes para lograr un buen resultado.

  37. dice

    Hola Caro! Como mi librito de recetas todavia esta embalado desde Australia, recurri a tu diario para hacer este Pan de Banana y como siempre, salio riquisimo! A todos les encanto y en un ratito ya habia desaparecido :) Muchos besos!

  38. priscilla dice

    Hola!!

    Me encanta experimentar en la cocina y siempre que quiero preparar algo recurro a tu pagina, la semana pasada hice leche asada y mi marido en 5 minutos dejo vacía la fuente jaja gracias por las recetas, ahora haré el keke de platano ;)

    Saludos!☺

  39. Nydia Isabel Vega dice

    Hace como un año hice el queque de plátano, en mi país (Costa Rica) le decimos banano, hoy volvi a entrar a tu blog para ver la receta y volver a hacerla. Este queque es riquísimo, el preferido de mi esposo.

    saludos de una Tica. Nydia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Califica esta receta: