Feb 28, 2012

Mousse estilo humita y los sabores de Chile

Se me han pasado los días! así de simple y este post que no salía... Hace un par de semanas atrás fuímos con mi familia a Chile. Como siempre hubiésemos querido ver a mucha más personas, pero ese paseo obligado entre varias regiones para solamente ver a la familia, nos toma casi todo el tiempo. Sin embargo siempre aprovechamos de disfrutar de la buena mesa y debo reconocerlo, principalmente en el sur. El viaje de ahora fue con el objetivo de disfrutar de la fiesta de las bodas de oro de mis suegros, gran merito de vida lograr celebrar 50 años de matrimonio, de historias y mucho amor!
 Acá comparto algunas solo algunas de las tantas fotos que saqué de los platos que disfrutamos.
 En cuanto a la receta de hoy es una bien especial, porque traté de hacer una versión diferente de las tradicionales humitas y así con esto participar del desafío de febrero de la página Buscador de recetas en blogs chilenos. Si bien la idea del desafío era rescatar recetas del campo o del interior o si se es mas dado a los clásicos de la cocina mundial, adaptarlos a la chilena, las recetas que hubiese compartido ya las había subido, entonces quería compartir algo nuevo y es por ello que surgió esta receta ya que tengo una fascinación por este sabor del maíz "choclo", y me hace recordar mis veranos en mi querido Chile, aquí en Atlanta no se encuentra el tipo de choclo pastelero que venden en Chile, y a pesar de ello me atreví a usar maíz dulce congelado y hacer este mousse. Logré con éxito estos sabores que tanto se extrañan cuando se vive lejos.

Mousse estilo humita


Las tradicionales humitas a la chilena

Una exquisita entrada de ceviche de salmón

En Frutillar probamos el kuchen de murta

Salmón ahumado, entrecot, huevo de campo y la cerveza favorita de mi esposo

Típico café cortado, churrasco completo y un vegetariano

Como siempre mi suegro guardándome unos exquisitos locos

Simpático servicio de café express en Puerto Varas

Típicas tortas y kuchenes en el sur

Carnes al disco, fabuloso!

Kuchen de frambuesa preparado por mi en Santiago.

INGREDIENTES:

  • 400 grs de maíz dulce (choclo) congelado
  • 50 ml de crema
  • 80 ml de leche líquida
  • 7 grs de gelatina sin sabor
  • 2 claras de huevos
  • Albahaca a gusto
  • 1 pizca de ají color
  • 1/4 de cebolla española picada en cuadros pequeños
  • 1/2 cucharadita de margarina
  • Sal a gusto
  • Azúcar a gusto

PREPARACIÓN:
Moler el maíz (choclo) junto con la albahaca. Reservar.
Freír en una olla la cebolla con la margarina un par de minutos. Luego agregar el choclo molido, aliñar con sal, ají y azúcar si se quiere. Revolver constantemente a fuego bajo, agregar la crema y la leche. Adjuntar las claras batidas a nieve. Y finalmente agregar la gelatina disuelta en un poquito de agua caliente. Mezclar todo muy bien y dejar unos minutos en el fuego.

Luego en unos moldes individuales pintados con aceite, vaciar la mezcla. Dejar reposar al menos dos horas.
Servir a temperatura de ambiente o puede calentar en el horno. Desmoldar y decorar con hojas albahaca y azúcar.

20 comentarios:

  1. Parece que el paseo estuvo buenísimo,seguro el tiempo se hizo cortito.
    Muy buenas fotos y lo mismo tu re versión de las humitas.
    Lo que me hizo pensar que debiera hacer y congelar algunas, igual que pastel de choclos; es que con lo que se extrañan esas cosas estando lejos supongo sería buena idea esperar a mi estudiante/viajera con algunas sorpresas en el congelador.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo creo que tu estudiante estaría feliz!
      Y si el tiempo pasó demasiado rápido, igual disfrutados, pero siempre uno quiere más! un abrazo!

      Delete
  2. Qué rico todo y qué nostalgia...no pude viajar a Chilito este verano y estas imágenes,me acercaron a sus sabores. Gracias por la receta de hoy.

    ReplyDelete
    Replies
    1. DE nada! realmente fue un gustazo tomar estas fotos!

      Delete
  3. Que bueno se ve este mousse... me encantó la idea. Creo que esta te la copio :)
    Y cuantas cosas ricas hay en este post. Veo que se alimentaron bien en el viaje, eh?
    Un abrazo y buena semana

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un abrazo Nathalia, un besito a tu bebé! :D

      Delete
  4. Hija, como te maltrataste!, jaja, reconozco muchos lugares, es que el sur es el sur, sin más.
    Que delicia de humitas, yo soy fanática, me encanta tu idea del mousse, la voy a preparar.
    Un beso!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fue terrible Kako! una cosa trás otra jajaja, ahora estoy casi vegetariana! jaja, un beso!

      Delete
  5. Por Dios Que platos mas ricos haz comido Los kuchen ,locos ,salmos Manjares todos
    Tu plato de choclo DELICIOSO y voy hacerlo Aquí es época de choclo y están muy baratos
    Gracias
    besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aprovecha de usar choclos frescos Angélica! simplemente una delicia! besos

      Delete
  6. Todo rico,pero esos locos se llevan el premio.
    Gracias por participar del desafío!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pily! mi punto débil ...los locos! y viste el tamaño?
      Y de nada, es un gusto poder participar, esto de los desafïos ayuda a incentivar! y eso me gusta! un abrazo!

      Delete
  7. que maravilla! Me dan ganas de ir al sur al tiro! que bien lo paso allá vaya donde vaya nunca me siento fuera de casa en el sur aunque no haya ido nunca al lugar preciosas fotos y quiero hacer el mousse of course besossss (sigh! para otra vez nos veremos amiga)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso espero, ojalá que la próxima podamos hacer una junta como corresponde! un besote!

      Delete
  8. Que hambre me dio al ver todas esas delicias. Tu mousse me encantó, una versión fresca y muy lucida. Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Claudia! y eso que no puse todas las fotos jeje.
      El mousse quedó de lujo! un abrazo!

      Delete
  9. que mousse más rica, me encanta tu blog, es genial, me quedo a seguirte y te mando un besito desde Madrid,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nieves, muchas gracias por la visita y que alegria que sea de tu gusto este blog. Iré a darme una vueltita por el tuyo. Abrazos!

      Delete
  10. Hola Moon, que buenas estubieron tus vacaciones y parece que anduvimos pisándonos los talones, yo también estuve en Frutillar y Puerto Varas, reconocí la cafetería movil y la vitrina podría ser del cafe Casis??, el nuevo de la esquina frente al mar, entero de madera natural??? A mí estas vacaciones con todas esas cositas que salen en tu publicación me costaron 3 kilos de mas y todavía los tengo encima.
    Si alguna vez visitas Viña del Mar me avisas y yo gustosa te invito a comer!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rosario!
      Siii la vitrina pertenece a ese café...me gustó harto!
      Yo mejor ni te cuento, no tengo el metabolismo de mi marido que come y come queda delgado igual jaja. Yo estuve en Viña, pero la próxima vez te cobro la palabra jeje, de hecho es paso obligado Viña/Valparaíso cuando vamos a Chile. Un abrazo y gracias!!!

      Delete