Ajiaco chileno

Aprovechando lo que deja el ambiente dieciochero, es que encontré ideal hacer esta receta con los restos de asado que quedaron. En estas fechas los chilenos se entusiasman cocinando, pero entre empanadas, pebre, choripanes y cuando toca el turno a la carne al menos a mi ya poca ganas o espacio queda. Esta receta es tan tradicional en Chile, es un exquisita sopa que si bien si no se cuenta con carne asada, se puede preparar un poco de carne previamente aliñándola y asándola en el horno.

INGREDIENTES:

  • 300 grs de carne asada, puede ser más
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla grande o 2 cebollas medianas
  • 4 papas medianas
  • 2 ajos
  • 1 trozo pequeño de pimentón rojo
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • Sal, pimienta a gusto
  • Merkén
  • Ají color
  • 1 huevo por persona
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 litro de caldo de carne o 1 caluga de carne Maggi
PREPARACIÓN:
Cortamos la carne en tiras y las papas a lo largo (en juliana). Reservar.
Se corta la cebolla en pluma y se coloca en una olla con el aceite, se fríe por unos minutos, luego agregamos el ajo y el pimentón. Luego agregamos la carne y los aliños (sal, pimienta, ají color, orégano, merkén). Este es el momento si se usa la caluga de carne para agregarla. Luego se echan las papas y finalmente agrega el caldo de carne o agua.
Se cocina por unos 20 minutos.
Mientras tanto podemos pochar el huevo o simplemente cocerlo por 10 minutos.
Se sirve en un plato hondo y se puede optar por colocar el huevo al principio o al final. Luego el caldo y resto de ingredientes. Se coloca encima perejil picado y merkén (optatito).

Comentarios

  1. dice

    que rico el ajiaco Moon sabes que es de las cosas que se me olvida preprar (como me paso probando recetas) un abrazo cariñoso y buen fin de semana, nosotros esperando el satélite, ja,ja es lo unico que nos faltaba cierto?? besos

  2. dice

    Se ve rico, me gusta el ajiaco, me quedé con las ganas de prepararlo, nos comimos todo, no quedó ni un trocito para el caldo jaja.
    Buen toque servirlo en fuente de greda.
    Saludos.

  3. Anonymous dice

    sorry pero la comida chilena es nasty, una vez la probe en un hotel 5 estrellas, dizque preparada po r chefs chilenos y sabia horrible, sin sabor, sin gracia iuuuuuuuuu.

  4. dice

    Pero por una vez no puedes o mejor dicho no debes descartar un tipo de comida. Lamentable tu mala experiencia, pero es solo eso. Porque en los gustos no hay nada escrito.

  5. dice

    HOY ES 19 DE SEPTIEMBRE POST 18 PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO EN CHILE, AYER HICIMOS UN RICO ASADITO Y HOY NO PODEMOS MÁS , ASI QUE EL AJIACO ES LA SOLUCIÓN , ES PRIMERA VEZ QUE LO VAMOS HACER , MUCHAS GRACIAS ….

  6. Pily V dice

    Quedo mucha carne de ayer en casa y yo me acorde del famoso ajiaco y di con tu receta navegando por la web……. Me quedo de lujo!!!! Quede como una reina gracias por la receta, me encanto tu sitio…

  7. dice

    que rico, tengo la carne de el asado del fin de semana y lo quiero hacer, una pregunta si tengo longanizas da lo mismo igual si lo hecho con todas las carnes? o separado? gracias

  8. dice

    Te sugiero que lo agregues en conjunto con la carne en una próxima oportunidad. Supongo que ya lo debes haber hecho! espero que te haya quedado rico! Saludos!

  9. Juan Carlos dice

    Hola moon, estoy en Puerto Montt solo y nunca he cocinado. Pero con tus recetas me atrevere especialmente la leche asada que me encanta. Gracias y saludos desde Puerto Montt. Saludos.

  10. dice

    Hola que tal Moon soy un Chilenito que vivo hace muchos años en Australia y he querido hacer esta receta y de cocina no es mucho lo que entiendo pero tus recetas se ven muy faciles . Pero he quedado con la duda si son dos cabezas de ajo o son dos dientes de ajo . Disculpa mi ignorancia y que tengas un bonito dia y gracias por compartir tu Don de la Cocina . En todo caso la estoy haciendo ahora y le puse 2 dientes , luego te cuento como me quedo .
    Gracias te saluda Edmundo

  11. dice

    comí el ajiaco cuando pasaba el verano en iquique, no recordaba como lo preparamos pero quedó muy sabroso, así que tu receta cae muy bien. ahora lo prepararemos para el almuerzo. saludos desde cochabamba.

  12. Elizabeth menares dice

    Hola … Hoy después de un rico asado con los amigos anoche preparare un ajiaco para mi novio jajaj espero quede bueno lo e probado pero nunca lo había preparado gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>