Torta de mil hojas

Esta es una torta muy popular en Chile, y esta versión es la tradicional con hojas de hojarasca. Entre más reposo tenga la torta más exquisita estará.
Aprovecho de dejar una nueva versión de esta torta donde tiene una serie de variaciones en la cantidad de los ingredientes, pueden hacer clic en el siguiente link Torta de hojarasca con manjar .

5.0 from 1 reviews
Torta de mil hojas
 
Tiempo de prep
Tiempo de coc
Tiempo total
 
Cantidad: 18
Ingredientes
  • 6 tazas de harina
  • 200 grs. de margarina a temperatura de ambiente
  • 8 yemas
  • ½ vaso de pisco u otro licor blanco
  • 1 taza de leche
  • ¾ kilo de manjar
  • 5 lúcumas (óptativo)
  • 1 taza de nueces peladas y molidas
  • Coco rallado como alterniva de las nueces
Preparación
  1. Se pone la harina en un bol, hacer un hueco en el centro y agregar el resto de los ingredientes: margarina, yemas, licor, leche.
  2. Se mezcla todo con la mano (no amasar), se divide en 15 partes iguales y se forman círculos de 22 cm. de diámetro, extendiéndolos con la ayuda de un uslero.
  3. Pincharlos con un tenedor y hornearlos a 400°F (200°C) sobre la lata enmantequillada por unos 3 a 4 minutos uno por uno.
  4. Luego que los discos estén listos, hay que unirlos con manjar. Un disco, una capa de manjar y así sucesivamente. Finalmente se cubre toda la torta con manjar y se decora por los costados con nueces molidas o coco rallado.
Notas
Lúcuma: es una fruta que proviene de los Andes Peruanos, es por ello que es más factible encontrarla en los países de Sudamérica. Sin embargo en estos últimos años es posible encontrarla en varios continentes como puré de lúcuma en la sección de productos congelados.
Pisco : licor chileno de destilado de uvas de moscatel con agua desmineralizada.

La lúcuma se puede mezclar con el manjar obteniendo un sabor diferente y exquisito.

Comentarios

  1. Anonymous dice

    Hola Moon, mi nombre es Josefina, mi mama me enseño hacer esta torta, la hago para los fines de año, es muy parecida a la que tu presentas, voy a probar tu receta y te digo como me fué, saludos

    • dice

      Josefina: Hola! ojalá te quede muy rica esa torta y le eches harto manjar, me avisas que tal te quedó!

      Xs: la margarina va sólida, pero a temperatura de ambiente para que sea más fácil trabajarla con el resto de ingredientes, es por ello que deberías sacarla una media hora antes del refrigerador.
      Saludos!

      MOON

  2. dice

    Hola Moon:

    Mi nombre es Paola, vivo en Maryland con mi familia..somos chilenos, busque una receta para esta torta y me encontre con la tuya..este Miercoles mi baby esta de cumpleanos y “pretendo” hacerla!! pero tengo una pregunta, por que el pisco o licor blanco?? es indispensable?, lo puedo reemplazar por algo mas??
    ..desde ya te mando las gracias y si quieres te cuento como me quedo!!
    ..ademas esta tarde creo q hare el Kuchen q tienes tambien, pero de frambuesas…se ve muy bueno!

    muchas gracias..

  3. dice

    Hola Paola,

    Antes que todo espero que lo hagas te quede delicioso y si puedes sacar fotos mejor aún!!! y no olvides que prácticando se aprende!!!

    Ahora referente a la torta de mil hojas, el agregarle un licor blanco o idealmente pisco, es muy poca cantidad e incluso si quieres no le agregues nada, no va quedar tan diferente por éste detalle, vale? pero simplemente le da un toque en el resultado, pero no es imprescindible para tu tranquilidad, el resultado será bueno igual.

    Ten ojo con los tiempos de cocción, la primera masa se demora un poquito más porque el resto que vayas colocándo, el horno ya va estar lo suficientemente caliente, entonces se demorará mucho menos en estar lista, en fin cuando este color café clarito es porque esta ok.

    En el blog tengo el kuchen dos veces una con frambuesa y la otra con mora. Y un detalle, cuando lo saques del horno déjalo enfríar a temperatura de ambiente, luego lo desmoldas y una vez frío , recién pueden probarlo y lo colocas en el refrigerador o lo puedes incluso dejar afuera.

    Mucha suerte en el procedimiento.

    Cualquier consulta, no dudes en escribirme.

    Un abrazo,

    Moon ( Chilena en Atlanta :D )

  4. Meilin dice

    Hola Moon:Yo soy chilena y me agrada saber que estamos tan cerca, ya que yo tambien estoy en Atlanta, Suwanee.
    Te contare que hace mucho tiempo he tratado de hacer pan amasado, tengo varias recetas pero ninguna me a resultado, ya que no me sube el pan y se pone duro, tendrias tu una receta facil y que me rsultara? te lo agradeceria.
    bueno si quieres y tienes tiempo te doy mi Email, asi podriamos intercambiar recetas o simplemente charlar un poquito, aqui vivo con mi familia.
    meicompa@yahoo.com
    gracias de antemano.
    meilin

  5. Anonymous dice

    Hola Moon..Yo Tambien soy Chilena y Vivo en California,me ha encantado tu blog pues tiene recetas muy Chilenas y faciles de hacer.
    Solo una pregunta,aca en USA existe la lucuma? no imaginas como la anoro jajaja
    Gracias por este blog ya voy hacer alguna receta en especial esta Torta de milhojas y te cuento
    Besitos
    Jack

    • Anonymous dice

      Hola Jack!

      Soy Paulina de Australia. No se cuando escrebiste eso pero pienso que seria facil a comprar lucuma en muchas lugares en USA o si no, compra online. Anda a un negosio “whole foods” o “health” o iun negosio organico. Lucuma es muy popular en la escena de gente que comen comida organico, vegano y crudo/raw!

      Cuidate!
      Paulina
      Pit_hc@yahoo.com.au

      Tambien Moon, luego voy hacer este torta pero vegano! Pa mi cumpleaño!! :)

  6. dice

    Meillin: no sé hace cuanto habrás dejado este mensaje, pero te pido disculpas por responder recién, ya que no me llegó el aviso de éste.
    Si te llega este mensaje me puedes escribir a carolina.alanis@gmail.com
    Siempre es agradable hablar con compatriotas y genial si también eres de Atlanta.

    Jack: lamentablemente no he encontrado lúcuma en estos lares, pensé que quizás en algún supermercado mexicano sería factible pero no. Qué mala…
    Y mucha suerte en la preparación de alguna de as recetas, ya sabes cualquier duda no dudes en preguntar.

    Un abrazo,

    Moon

  7. dice

    Hola Moon, me llamo Macarena, soy chilena y al igual que tu ahora, vivi en Atlanta dos años. Lindos recuerdos. te quiero felicitar por tu blog, me encanta la cocina y hoy hice esta torta siguiendo tus indicaciones y debo decir que los discos de masa salen espectaculares! anteriormente habia hehco otras recetas sin lograr el resultado que quería, asi que felicitaciones y mis agradecimientos!! seguiré haciendo tus recetas de todas maneras. Saludos a la bella Atlanta y cariños para ti.

  8. dice

    Hola Macarena,
    Muchas gracias por tu comment, me alegro que esta página te sea de utilidad, espero tener tiempo para seguir escribiendo en ella.

    Y que buena onda que hayas vivido por acá…yo aun sigo en estas tierras :-)

    Suerte en todo!

    Un abrazo!!!

  9. dice

    Hola Moon, soy de Chile y estaba buscando hace tiempo una receta como la tuya para el cumpleaños de mi marido. Pero tengo una dudaa!! Se usa harina con o sin polvos??

    Muchas gracias y saludos!!

  10. dice

    Hola Monica, muchas gracias por el aviso!, y efectivamente fue copiada con tutti. Y me encontré con la sorpresa de encontrar 2 recetas más. Ya les escribí y espero que cambien las recetas o que al menos hagan referencia a mi blog. Sino tendré que hacer otra cosa al respecto.
    He encontrado varias otras páginas con mis recetas y con mis fotos. Es fome que uno haga el trabajo y otros se lleven los creditos.

    Muchas gracias nuevamente!
    Un abrazo a la distancia!

    Moon

  11. dice

    Moon este fin de semana haré un almuerzo chileno, creo que el mejor colofón será esta torta que me trae tantos recuerdos y que se ve igualita a la que acostumbro comer en mi chilito querido.
    Un beso, te contaré como me quedó, aunque por las fotos estoy segura que quedará de miedo!

  12. dice

    Mi hijo de 7 años es súper malo para las tortas, pero hice esta receta de torta de mil hojas y le encantó, ahora siempre me pregunta cuando le voy a hacer de nuevo su torta favorita ;)
    Saludos desde Santiago de Chile.

  13. dice

    Hola Moon me gustaria saber si se puede preparar esta receta usando la mitad de los ingredientes, respectivamente, para hacer una torta pequena? que crees?
    Gracias y saludos desde Canada.

  14. dice

    Disculpen aquellas personas que no le he respondido, ya que no me aviso el correo con esto mensajes.

    Carolina Ng, por supuesto que te resultarä la torta con la mitad de los ingredientes. Así que espero que te haya quedado rica!

    Klein, para 15 personas mínimo, si cortas más delgado el trozo a servir te alcanzaria para un par de personas más, ten presente que igual para algunos esta torta es deliciosamente hostigosa!

    Saludos y muchas gracias por sus comentarios!!!

  15. Pizca dice

    Moon, intenté hacer esta receta,… pero pfff no me resultó. La masa había que separarla en dos y luego hacer muchos discos más??? yo hice eso, pero está bien con 3 a 4 minutos? creo que los dejé más que eso, y me quedaron tan duros que no pude armarla. Pero cuando estaban blandos no se veía la masa como quebrada que es la gracia de la mil hojas…. algo debo haber hecho mal =(

  16. dice

    Querida Monica

    Felicitaciones por tu espacio , lo encontre buscando receta de milhojas yo tengo un a pero la masa me queda muy parecida a la pasta de hojaldre, la que es muy quebradiza y no me gusta , voy a probar la tuya
    Pero la real razon por la que te escribo es por que en uno de los comentarios que alguien te escribio te cuenta que no pueden encontrar lucuma, fresca no van a encontrar pero yo vivo en Australia y tenemos Lucuma deshidratada en polvo, tambien se encuentra UK y america , busquen en googles lucuma powder america y estoy segura que encontraran en alguna parte.
    suerte con la busqueda
    Carinos

    Jenny

  17. Anonymous dice

    Hola Moon!!
    Quiero agradecerte infinitamente por este gran espacio que has creado. De aquí saqué la receta para esta torta. La hice para mi cumpleaños y debo decir que fue todo un éxito, me quedo exquisita y era la primera vez que cocinaba algo así. Las instrucciones son súper ´faciles y hasta un principiante puede obtener grandes resultados.
    Muuuuuchas gracias!!!!
    Paula.

    • dice

      Hola Paula!
      muchas gracias por hacerme saber esto, mi objetivo principal es ayudar a personas que recién están tomando el gusto por la cocina y cuando el objetivo es cumplido la satisfacción es feroz!
      Me alegro montones que te quedara rica!
      Muchos saludos!

  18. Vivi dice

    Hola Moon, encontré tu blog hace poco y no paro de leer recetas cada vez que tengo tiempo :D
    Me encanta la cocina, sobre todo la repostería y soy feliz cuando encuentro recetas nuevas y bien explicadas. Estoy pensando probar esta torta para el cumpleaños de mi papá, queda todavía un mes, pero voy a practicarla antes para que no sea un fiasco… al menos intentaré hacer un par de discos para saber si me saldrán o no jajaja.
    Sé que es difícil explicar, pero más o menos que tan delgados deben hacerse?
    Besos

  19. dice

    Hola Moon, quería preguntarte sobre ésta receta lo de las tazas de harina, las tazas son aproximadamente de 200 cc? porque como sabes la mayoria usamos tazones… quiero que me salga a la primera ya que se la haré a mi hijo para celebrar sus 2 añitos, como no vivimos en Chile quise salirme del típico biscocho…
    otra cosa: cada vez que se pone una capa se va apretando la capa? para que quede prensada? saludosssss

  20. Anonymous dice

    Hola moon, hice la torta y quedo EXQUISITA!!,, he echo muchas de tus recetas y todas han resultado un exito… he recomendado tu pagina a todas mis amigas chilenas aqui en Nueva york,. Saludos

  21. Anonymous dice

    Hola, el sabado estoy de compleaños y quiero hacer la torta, una consulta, necesito saber si los discos tengo que mojarlos con algun jugo para que no queden tan secos?
    siempre reviso tu blog, soy de chile y me encantan tus recetas!
    saludos

  22. dice

    ´Hola, en ningún caso debes mojar los discos, el mismo manjar al momento de reposar la torta humedece los discos, así que no te preocupes. Lo que sí entre más generosa seas con el manjar más rica queda según yo jeje.
    Saludos!

  23. dice

    En la lista de ingredientes dice pisco o licor, y la preparación indico …agregar el resto de los ingredientes margarina, yemas, LICOR,leche. Saludos!

  24. dice

    Hola Soy Montse de Barcelona, me gustaría preparar la torta de mil hojas pero tengo un par de dudas.
    ¿El manjar exactamente que es? ¿ Y como lo puedo preparar?
    Mi pareja es Chilena y me gustaría pre-parle un postre típico.
    Muchas gracias y saludos.

  25. dice

    Hola Montse, así le decimos en Chile al dulce de leche. Lo puedes preparar de dos formas, una que uses un tarro de leche condensada y lo cuezas en una olla con abundante agua, esto toma al menos unas 2 horas y media o 3.
    Lo otro es hacerlo de manera casera y también toma un poco de tiempo, en una olla pones 2 litros de leche, 3 tazas de azúcar granulada blanca, una cucharadita de esencia de vainilla. Se cocina hasta reducir la leche y que el azúcar se haya disuelto, debe quedar espeso, se debe tener mucha paciencia ya que se debe estar revolviendo casi todo el tiempo.
    Lo otro que tengas suerte en algún supermercado encuentres dulce de leche de Nestlé.

    Saludos!

  26. Anonymous dice

    Bonjour,
    Je suis canadienne et aimerait beaucoup savoir ce que c’est une délicatesse et du Lucuma.
    Est-ce pour faire la glaçure du gâteau.
    Ça semble si bon que je veux absolument essayer cette recette pour une amie chilienne
    J’ai très hâte de recevoir votre réponse.
    Merci beaucoup
    Julie

  27. PATRİCİA BALKAN ISTANBUL dice

    SOY CHİLENA Y VİVO EN TURQUİA ESTAMBUL ACA NO HAY Nİ CREMOR TARTARO Nİ MANJAR Nİ LECHE CONDENSADA O İDEAL NO PUEDO HACER Nİ TORTA DE 1000HOJAS Nİ PİE DE LİMON TAMPOCO HAY LUCUMAs ni se conoce LAS TORTAS LLEVAN UNA CREMA DE GRASA DE NO SE QUE EN FİNLOS DULCES COMO EL BAKLAVA SON MUY RİCOS PERO MEDİO HOSTİGOSO NO SE PUEDE COMER MUCHO .YO YA ESTOY ACOSTUMBRADA PERO DE VEZ EN CUANDO ECHO DE MENOS COMER ESAS COSAS RİCAS DE CHİLE PİENSO HACER LA TORTA DE MERENGUES PERO NO ENCUENTRO EL CREMOR TARTARO EN FİN SEGUİRE BUSCANDO.SALUDOS Y GRACİAS POR LAS LİNDAS RECETAS.PATTY.

    • dice

      Lo del manjar lo podemos solucionar, ya que se puede hacer de manera casera. 2 litros de leche, 900 gramos de azúcar, 1 palo de vainilla. Lo colocas en una olla, y los cocinas a fuego medio, vas revolviendo de manera constante, hasta lograr la consistencia deseada, hay que tener paciencia en la cocción.
      Lo del cremor tártaro lo puedes desde omitir, o reemplazar por una cucharadita chica de vinagre o limón.
      Saludos Patty!

  28. Pablo dice

    Por muchos años he estado buscando esta receta, una persona muy especial me preparo esta torta desde que nací hasta los 23 años, siempre me dijo que algún día me enseñaría a prepararla, ahora ella esta descansando en paz, quise compartir esto, ya que para mi es una alegría.

    Saludos

  29. Irma Pérez Taramona. dice

    Disculpen pero el PISCO es licor Peruano más no Chileno rectifiquen.
    En Chile es el aguardiente distancia mucho de ser pisco.

    • dice

      Pisco es un tipo de aguardiente de uvas que se produce en Perú y Chile, del cual existen dos variedades:

      Pisco del Perú, destilado peruano de uvas quebranta, uvina, mollar, negra corriente, albilla, italia, moscatel y torontel.
      Pisco chileno, destilado chileno de uvas moscatel, en diversas variedades y, en menor medida, Pedro Jiménez y torontel.

      En Chile en la zona de la cuarta región, en el Valle del Elqui hay una producción excepcional de pisco chileno. Ahora si usted quiere discutir acerca del origen y quién lo cultivo primero, eso es otra cosa y nada tiene que ver con disfrutar de esta receta.

  30. Alina Uzquiano dice

    Hola Carolina:
    Soy cubana, vivo en Miami, Florida y por mucho tiempo he estado buscando la receta de esta torta que comí donde una amiga uruguaya. Yo hago el dulce de leche al estilo cubano y es poner una lata de leche regular por 30 ó 40 minutos en la olla de presión. Se deja enfriar y se abre y queda muy parecido al dulce de leche de los alfajores. Cuando ablando frijoles o carne lavo muy bien la lata y la pongo junto con la comida ahorrando tiempo y electricidad. Como dicen en mi país mato dos pájaros de un mismo tiro. Aquí en Miami muchos cubanos cultivan canistel (lúcuma) y siempre cuando es la época hago algunos postres con él, pero el batido de esta fruta me encanta.Gracias por la receta y lo haré para el cumpleaños de mi esposo

  31. Liliana C dice

    Hola Moon o Carolina, ya leí todos los comentarios y me anime a hacer la torta, soy chilena y vivo en Ecuador, este próximo sábado celebrare mi cumpleaños con mi torta favorita, ojalá sea un éxito…gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Califica esta receta: