Sopaipillas

Las sopaipillas son típicas de Chile, aunque se puede decir que también lo son en Argentina, pero la diferencia es que allá por lo general la comen con acompañamientos salados como el pebre.

En Chile se tienden a consumir en invierno en esos días lluviosos, por lo general pasadas por chancaca (Papelón, Rapadura). Es por ello que en un día de lluvia en Valparaíso me animé a hacer este clásico plato para la familia, el cual puede ser servido a la hora del té o como tentempié.


Sopaipillas
 
Prep time
Cook time
Total time
 
Ingredients
  • 3½ tazas de harina
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • ¼ de kilo de zapallo
  • 3 cucharadas de manteca
  • aceite para freír
Instructions
  1. Juntar la harina, los polvos de hornear y la sal en un bol. Mientras tanto cocer el zapallo hasta que esté sumamente blando para luego pasarlo por cedazo (colador) y así agregarlo a la mezcla de la harina, luego se adjunta la manteca derretida. Formar una masa lisa que no se pegue en las manos.
  2. Enseguida con la ayuda de un uslero estirar la masa y cortarlas en círculos.
  3. Calentar el sartén con el aceite y freír brevemente las sopaipillas. Muy importante es estilarlas en papel absorvente.
  4. Se pueden espolvorear con ázucar flor o pasarlas por chancaca.
  5. PREPARACIÓN DE LA CHANCACA: Disolver la chancaca en una olla con un poquito de agua , agregar un trozo de cáscara de naranja y unos palos de canela. Debe quedar una consistencia espesa.

Comentarios

  1. dice

    ¡¡¡NOOOO!!!! muero por una sopaipilla “pasada”, pero de esas que hace mi prima Mónica, allá en Chile, con tecito recalentado sobre la estufa a parafina, con un frío de mierda, pero con el calor de familia.

    Nota: Aqui se llaman “tortas fritas” y las hacen sólo con harina, son enormes, tamaño plato.
    El domingo las compro en la feria y me la voy comiendo mientras “cachureo”. Besitos

  2. dice

    El problema es que olvidé colocar manteca… ni siquiera una mísera pizca de aceite a la masa…

    Jajajajaja

    Caucho… sopaipillas deliciosas con desagradable consistencia de caucho…

    Ahora no volvera a pasar…

    Jajajajaja

  3. dice

    Pamela: que gusto leerte, yo para la próxima las haré pasadas!!

    absurdo: como????????? dime como? jejeje ojalá que para la próxima te resulte!

  4. dice

    Vos decís sopaipillas y yo me emociono…
    Mi madre era mendocina, y en esos días grises de lluvia siempre decía: “este es un día para mate con sopaipillas.”
    Estoy casi segura que eran sin zapallo en la masa. Y aunque las recetas pueden variar de una a otra vez porque se hacían a ojo, una de las últimas cosas que me dijo fue: “las sopaipillas se hacen con la chanchura”, o sea con la manteca de cerdo.
    :)

  5. dice

    Marcela: es que en mi país natal Chile, se llaman así y se hacen con zapallo, son típicas en los días de invierno! son deliciosas…que bueno si traje un buen recuerdo para tí con este post!

    Saludos desde Atlanta,

    MOON

    • Ana dice

      que buena receta!!, me encantan también las sopaipillas pasadas, aunque nunca las he hecho; en el sur de Chile las sopaipillas son sin zapallo y nos son pasadas. Fue soprendente darme cuenta que las sopaipillas más al norte eran con zapallo jajaja… para mis amigos también fue sorpresa darse cuenta como cambian las preparaciones de acuerdo a la zona. Cariños!

  6. Anonymous dice

    Hola, tambien las comemos en Bolivia solo que aqui lo hacemos tambien con levadura y se come especialmente en el altiplano por el frio todo el año, acompañado con api en los mescados de La Paz, Oruro, Potosí, los apis combinados de maiz amarillo y morado.

  7. Anonymous dice

    Mijita, no hable de lo que no sabe, las sopaipillas junto con el Charquicán, son dos preparaciones originales de Chile, no de Argentina, el pebre también es chileno, como el manjar. no meta a los argentinos en esto

  8. dice

    Cuando dices 1/4 de zapallo, que quieres decir? 1/4 taza? 1/4 kilo? 1/4 que?? Veo que vives en Atlanta, dime se puede reemplazar por un tarro de Pumpkin puree?? Y La manteca que uso aca en Florida es Crisco??

    • dice

      Me refiero a un 1/4 de kilo, o sea 250 grs. No he utilizado pumpkin puree, pero el zapallo llamado butter squash es óptimo. También utilizo la manteca Crisco!

  9. dice

    Hola Moon, primero quería felicitarte por tu excelente blog es súper completo y básico para todas las que nos queremos aventurar en la cocina y no fracasar en el intento. Hace unos meses busqué una receta para sopaipillas por que mi abuela es experta en esto, pero en la lejanía no la tengo para que me guíe y gracias a tí aprendí a hacer esta rica receta tan chilena, pero en el camino me di cuenta que la masa quedo demasiado seca y estuve a punto de abortar la misión cuando mi suegra me dijo que había que echarle a la mezcla el agua del zapallo para que la masa no quedara tan seca. Así que lo hice y pude terminar bien, por eso te escribo para que consideres si es bueno incluir este detalle en tu receta…
    Gracias por tu humildad y generosidad en compartir tus buenas recetas y dones de fotografa con todos nosotros.
    Saludos desde Santiago, Chile!

  10. dice

    Hola Moon! Muchas Gracias por copartir estas recetas chilenas. Estoy en Francia hace un mes y me quedaré mínimo por 9 meses más. El día de cumpleaños de mi maarido me pidió sopaipillas y nunca había hecho. Con tu receta fue super facil y nos alegramos mucho de pasar ese ratito con sabor a Chile en el invierno francés. Muchas Gracias porque de verdad tus recetas alimentan el alma.
    Ange Vergara.

  11. dice

    Marcela,
    Es que depende la sopaipilla con zapallo, es la que se suele comer en días donde hace frío o llueve, con almíbar, azucar o que se yo, algo dulce. Mientras que la de sin zapallo en cualquier otro día, aun que a mi en lo personal me gusta mas la sin zapallo :P

  12. Anonymous dice

    Hola Moon! Una consulta, hice una pequeña variación a la recete y me quedó demasiado pegajosa. Tienes alguna idea de por qué pasó esto?

    Muchos Saludos y Gracias.

  13. dice

    Socia o Mooncita hoy es un día de lluvia y frío en Chile, me aventuraré con tu receta, ya vi que la manteca se puede reemplazar por mantequilla, sólo me gustaría saber cuanta chancaca derretir para 3 personas? Un abrazo

  14. dice

    Socia o Mooncita hoy es un día de lluvia y frío en Chile, me aventuraré con tu receta, ya vi que la manteca se puede reemplazar por mantequilla, sólo me gustaría saber cuanta chancaca derretir para 3 personas? Un abrazo

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Califica esta receta / Rate this recipe: