Sémola con salsa de vino

Este es uno de los postres que le tengo más cariño. Son de esos postres que más allá del grato sabor, son los recuerdos de infancia que vienen a mi mente. Mi madre solía prepararlo y este es uno de los pocos postres que le gusta a mi hermano. Y eso, ya es mucho decir…

5.0 from 1 reviews
Sémola con salsa de vino
 
Tiempo de prep
Tiempo de coc
Tiempo total
 
Cantidad: 6
Ingredientes
  • INGREDIENTES PARA LA SÉMOLA:
  • ¾ taza de sémola
  • 4 tazas de leche fría
  • ¾ de taza de azúcar granulada
  • Palos de canela
  • INGREDIENTES PARA LA SALSA:
  • 2½ tazas de vino tinto
  • Palos de canela
  • 1 trozo de cáscara de limón
  • ¾ taza de azúcar granulada
Preparación
  1. PREPARACIÓN DE LA SÉMOLA:
  2. Hervir la leche con los palitos de canela y el azúcar. Cuando este a punto de hervir, bajar el fuego al mínimo y agregar con cuidado la sémola, revolviendo bien para que se disuelva y no se formen grumos, también se pueden ayudar con un batidor manual, pero para revolver no para batir.
  3. Una vez bien incorporada la sémola y fijándose que la mezcla suelta como globitos (o sea que esta hirviendo) retirar del fuego, vaciar en un molde y dejar enfríar.
  4. PREPARACIÓN DE LA SALSA:
  5. Colocar en una olla el vino a fuego medio fuerte, cuando comience a hervir, encender con un fósforo o encendendor para que el vino prenda y con ello quemar el alcohol. En este procedimiento hay que tener sumo cuidado. (Esto es lo que se llama flambeado).
  6. El flambeado se apaga solo y dura muy poco. Luego de haber hecho eso, se agrega los palos de canela, cáscara de limón y azúcar. Se espera hasta que el azúcar este bien disuelta.
  7. Luego se retira del fuego y se deja enfríar.
  8. Una vez ambas partes enfríadas, se sirve como se visualiza en la foto.

Comentarios

  1. dice

    Bagu: saludos!!!

    Carolinda:

    haberrrrr puede ser:
    semolina
    nutrina
    semolina flour
    Deberías encontrarla en la sección de harina en todo caso.

    cuéntame como te va…

    Un abrazo!

    Moon

  2. dice

    Hasta bastante entradita en años yo creía que la sémola se limitaba a los platos salados. Fue todo un descubrimiento probarla en dulces…
    Este tuyo debe ser delicioso, ya me estoy imaginando la combinación con la salsa de vino: rico, rico.
    Un abrazo y hasta prontito,
    Marcela

  3. dice

    Marcela: Un abrazo Marce, de verdad que queda muy rico!

    Kako: si totalmente!
    un besote :D

    Pamela: si, por eso mismo le tengo tanto cariño a esta receta. El turrón de vino, no lo he hecho hace mucho tiempo, pero ya esta en la lista jeje.

    Andrea: gracias por lo de la foto, hace rato quería cambiarla, además ahí salgo con delantal que dice Chile jejeje. Un beso!

    Leslie: entonces hazlo pronto, ya verás que no te arrepentirás.

    Sandra: es que la salsa puede variar, también queda rico con otra. Y gracias por pasar por mis lares :D

    Eli: puedes probarla con cualquier salsa dulce que sea de tu gusto, con caramelo, frambuesa, mora, la que se te antoje. Quedará muy bueno igual.

    Un abrazo a todas!

    Moon

  4. dice

    Hola Moon, lo mismo que a ti a mi también me trae muchos recuerdos de mi niñez, es como el arroz con leche.
    Nunca lo probé con salsa de vino, sólo con caramelo, pero me atreveré a hacerlo para el fin de semana y te lo dedicaré en mi blog.
    Aquí en España no es costumbre lo de la sémola con leche, el sustituyo son las natillas que es como una crema con sabores, de hecho me costó mucho encontrar la sémola la primera vez, pero ya la tengo y seguro que la hago, hace tiempo que tengo ganas de comerla.
    Sólo una pregunta, puedo hacer la salsa de vino con vino de Oporto, no sé si lo conoces pero es un vino ajerezado, dulce..
    Un abrazo grande y gracias por esta excelente receta y esta detonación de recuerdos :)

  5. dice

    Milena: hola, que gusto leer tu comment.
    Referente a tu pregunta, claro que puedes usar ese vino u otra salsa.
    Aquel vino que mencionas, lo conozco y como ya es medio dulzón puedes seguir el mismo proceso como si fuera el otro vino, pero con poquita azúcar.

    Espero que me cuentes como te quedó.

    Un abrazo desde Atlanta,

    Moon

  6. dice

    Hola moon, llegue aquí por casualidad y me tope con esta grata sorpresa. Sémola con salsa de vino. Que rico, me encanta el vino en dulces. Me gusta una preparación que es merengue con salsa de vino. Gracias y nos estamos leyendo.

  7. dice

    Vanshyr: gracias por el dato! hecharé un vistazo.

    Juan Carlos:que bueno que te gustó el blog. La preparación que mencionas me parece que se llama turrón de vino, es riquísima!

    Gracias por visitar estos lares.

    Moon

  8. dice

    holaaaa acabo de hacer la recetaaa, vivo en Suecia y siempre busco recetas chilenas para recordar los deliciosos sabores patrios me gusto muchoooo tu sitio.
    Te felicitooo
    GRACIAS POR TUS RECETAS!!!!!

  9. dice

    holaaaa acabo de hacer la recetaaa, vivo en Suecia y siempre busco recetas chilenas para recordar los deliciosos sabores patrios me gusto muchoooo tu sitio.
    Te felicitooo
    GRACIAS POR TUS RECETAS!!!!!

  10. dice

    oooooh genial, ese postre lo hacia mi abuelita… ella fallecio hace poco y nunca supimos la verdadera receta…la probare para ver si es el mismo sabor que ella la hacia :D

  11. dice

    Gracias por publicar esta receta, mi abuelo (81 años) me comentaba hace un rato que su madre se la hacía cuando era pequeño, ella falleció cuando mi abuelo tenia sólo 11 años y como a los 15 recién le contaron que ella no volvería porque había fallecido en Santiago. quiero darle una gratificación a mi “papi” así que muuuuchas gracias!!

  12. Johana dice

    Esta receta la hacia mi abuelita me encantaba y hoy la he preparado, al jarabe de vino quizás ponerle una pizca de maicena ( Corn starch) para que quede un poquito más espesa…

  13. Ramón dice

    Hola Carolina,
    Lindo tu comentario inicial, a mi este postre me tra muchos recuerdo tambien, mi madre para darle consistencia a la salsa agrega maicena.
    Cariños,
    Ramón

  14. Inés Figueroa dice

    Gracias!!! no pensé que iba a encontrar como se hacía la salsa de vino. Mi mamá siempre hacía este postre pero nunca puse atención en cómo hacía la salsa y ya no está para preguntarle….
    Abrazos desde Chile…

  15. ana maria dice

    Este postre se hacia mucho en mi casa cuando yo era pequeña y me encantaba gracias por poner la receta lo hare ya que me recuerda sabores de mi niñez Soy chilena y vivo en Españ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Califica esta receta: